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Calcular la frecuencia en Excel

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Al calcular la frecuencia en Excel podemos obtener la cantidad de veces que se repite un determinado valor de una variable.

Podemos diferenciar la frecuencia como:

– Frecuencia absoluta. Es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fi.

– Frecuencia relativa (fi). Es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos (N), se puede expresar en tantos por ciento.

– Frecuencia acumulada (Ni). Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado.

– Frecuencia relativa acumulada (Fi). Es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos, se puede expresar en tantos por ciento.

Tras realizar el cuestionario de Excel, se obtienen las siguientes calificaciones, consideradas de 0 a 10. Deseamos conocer la frecuencia de las notas obtenidas.

ABCD
1AlumnoNotaPuntuaciones
2Ana50
3María José21
4Juan Manuel82
5Pedro33
6Luis74
7Margarita75
8Rosa106
9Ramón67
10José88
11Elias79
12Vicente410
  • FRECUENCIA ABSOLUTA (FUNCIONES EXCEL)

Emplearemos la siguiente función:

– Función FRECUENCIA. Calcula la frecuencia con que se repiten los valores de un rango y devuelve un matriz vertical de números. Debemos especificarse como fórmula matricial debido a que FRECUENCIA devuelve una matriz.

  1. Seleccionar el rango: E2:E12. Rango donde situar la frecuencia de las notas.
  2. Escribir:=FRECUENCIA(B2:B12;D2:D12)O también desde el asistente de funciones, Ir a: Cinta opciones / Fórmulas / Biblioteca de funciones / Más funciones / Estadística / FRECUENCIA.
  3. Pulsar la tecla F2, para editar la fórmula / Pulsar la tecla Control y mantenerla pulsada / Pulsar la tecla Mayús. y mantener las 2 teclas pulsadas / Pulsar la tecla Enter. Insertará la fórmula entre llaves como matricial {=FRECUENCIA(B2:B12;D2:D12)}.
  • FRECUENCIA ABSOLUTA MEDIANTE ANÁLISIS DE DATOS
  1. ACTIVAR COMPLEMENTO. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Archivo / Opciones. Mostrará el cuadro de diálogo de opciones de Excel.
  2. Ir a Categoría: Complementos / Ir a: Administrar / Seleccionar: Complementos de Excel / Pulsar el botón: Ir. Mostrará el cuadro de diálogo de Complementos.
  3. Ir a: Complementos disponibles / Activar herramientas para análisis / Clic sobre ella. Requiere que al instalar el programa Microsoft Office 2010 se activa la opción.
  4. Clic Botón: Aceptar. Carga el complemento y cierra la ventana.
  5. ANÁLISIS DE DATOS. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Grupo: Análisis / Análisis de datos. Mostrará el cuadro de diálogo de funciones para análisis.
  6. Ir a: Funciones para análisis / Clic sobre Histograma. Muestra el cuadro de diálogo de la herramienta de análisis de datos.
  7. Ir a: Rango de entrada / Seleccionar el rango B2:B12. Rango que incluye las notas de los alumnos.
  8. Ir a: Rango de clases / Seleccionar el rango D2:D12. Rango que contiene las puntuaciones posibles.
  9. Activar la casilla: Pareto (Histograma ordenado). Presenta los datos en orden de frecuencia descendente en la tabla de resultados
  10. Activar la casilla: Porcentaje acumulado. Genera una columna de tabla de resultados con porcentajes acumulados y para incluir una línea de porcentaje acumulado en el gráfico de histograma.
  11. Activar la casilla: Crear gráfico. Se genera un gráfico de histograma incrustado con la tabla de resultados.

Así, para el valor 7 (D2) la frecuencia es 3 (E2). Esto significa que existen 3 datos con el valor 7 (representando un 27,27%)…

Así es más sencillo calcular la frecuencia en Excel.

Nivel de dificultad:  Excel Avanzado

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