Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

La tabla dinámica es una herramienta muy potente, pero cuales son los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel.

Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel
  • SOLO CAMPOS NECESARIOS

Incluir en el origen de datos las columnas que son realmente necesarias en la tabla dinámica.
Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel: Sólo campos necesarios

Por ejemplo, disponemos en el origen de datos la base imponible, el tipo de IVA, el importe de IVA y el precio total. De la base imponible podemos obtener el resto mediante campos calculados.

  • INCLUIR TODOS LOS CAMPOS

La tabla dinámica puede incluir todos los campos deseados, pero no significa que tengamos que incluir todos en el diseño de la tabla dinámica.
Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel: Incluir todos los campos

Añadir dos o tres campos en filas y otros dos o tres en columnas es controlable para saber lo que filtramos, pero si aplicamos un número mayor se hace poco operativo.

  • MOSTRAR VALORES ERRÓNEOS

La tabla dinámica nos permite elegir el tipo de cálculo deseado (suma, cuenta, promedio…) para resumir datos del campo seleccionado, siendo normal que se muestren valores erróneos en el informe.
Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel: Valores erróneos

Desde las opciones de la tabla dinámica podemos reemplazar los valores erróneos por blanco o el carácter deseado.

  • CAMPO TEXTO EN ÁREA VALORES

Cuando diseñamos una tabla dinámica con datos cruzados (con filas y columnas) pretendemos insertar un campo de texto en el área de valores y realizar cálculos.
Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel: Texto en valores

Al insertar un campo de texto en un área numérica (valores) únicamente se puede contar, para ello deberemos cambiar el diseño y situar el campo en el área de filas o coumnas.

  • EXCESIVAS TABLAS DINÁMICAS EN LIBRO

En ocasiones nuestro libro contiene excesivo número de tablas dinámicas que consumen mucha memoria.
Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

20 comentarios en “Los 5 errores más frecuentes en tablas dinámicas Excel

  • Hola
    Tengo un problema bastante común con los campos calculados de una TD. Al agregar nuevas columnas en mi base de datos de origen y actualizar, algunos de los campos calculados existentes se dañan, y debo volver a construirlos. Como puedo hacer para que estos campos no se dañen en la medida en que se insertan columnas en la base de datos de origen?
    Ayuda por favor!

    • Hola Andrés,

      Lo que comentas es muy raro, ya que si cambias el origen de datos (añadiendo columnas), no tiene que presentar problema en los campos calculados.
      No se si con que se dañan, te refieres a que se borra la fórmula, u otros casos.
      Sólo cambia el ajuste del ancho de columnas o el formato, según tengas asplicado en opciones de tabla dinámica / pestaña: diseño y formato.

      Saludos.

  • Hola,
    Tengo una base de datos con valores positivos y negativos, cuya suma da cero (con los valores redondeados en dos decimales).
    Pero con la TD la suma no me da cero (-4E-10), a qué se puede deber?
    Saludos,

  • elabore un grafico dinamico a partir de una tabla con 3 indicadores, el problema es que no respeta los valores de cada indicador, pues grafica con los valores reales unicamente el de uno, los otros 2 los va sumando

    • Hola Salvador,

      La tabla dinámica agrupa información y realiza un cálculo.

      Puedes cambiar la suma por contar o cambiar la estructura en la tabla dinámica para que represente valores individuales.

      Saludos.

  • Buenas,

    Tengo creada una conexión desde una tabla de Access a excel donde me crea una tabla dinámica. El problema es que datos que antes aparecían en mis datos de access y ahora no siguen apareciendo en la tabla dinámica aunque vacios (es decir no crean filas ni columnas pero si aparecen en los filtros como posibles valores). Como si la tabla dinámica guardase todos los datos que ha habido en esa tabla aunque ya no aporten datos nuevos.

    Un saludo,
    Muchas gracias

    • Hola Javier,

      Revisa las propiedades del rango de datos externos. Pestaña datos / Grupo Conexiones / Propiedades.
      Revisa las opciones en: “Si cambia el número de filas en el rango de datos…”

      Saludos.

  • Tengo problemas al actualizar la tabla dinamica , un campo fecha me lo trae como un numero que tiene una I delante del numero. Necesito que lo traiga como fecha ya que debemos agrupar por fecha.
    Si voy a consulta en la tabla el formato de celda lo trae con formato contabilidad y en euro.

    • Hola Raul,

      Faltarían datos pero como idea deberás de quitar el caracter “|” en el origen de datos con funciones o texto en columna.
      El número resultante le aplicas formato de fecha; Puede ser que la fecha lleve un formato especial de fecha UNIX (POSIX), etc. Por lo que no se reconoce si no lo conviertes (revisa el post siguiente).

      Saludos.

  • Hola buenas. Tengo una columna en la base de datos con el filtro de género y etiquetas hombre y mujer. Pero al crear la tabla dinámica se me duplican las etiquetas ×2 hombre y ×2 mujer, separándose los datos. Cómo hago para solucionarlo? Soy un novato. Gracias de antemano.

  • Hola, sucede que tengo una tabla donde agrego los datos de mis ventas por dia, y estos datos se agregan a otra tabla donde se muestran en todo el mes, es decir esta la tabla del mes de abril con las ventas de totales de ese mes, la cosa es esta ocacion se me duplicaron uno dias en esta tabla, los valores de venta esta bien, pero no se como cambiar las fechas para quitar ese dia duplicado, saludos.

  • Hola. Mi caso es que a partir de una TD estoy realizando una gráfica sencilla. Necesito las filas con un ancho muy pequeño para mostrar mas grande la gráfica. Pero al actualizar la TD, las filas se vuelven al ancho original. Ya le quite el flat a la TD para no ajuste los anchos y tiene el flat de conservar el formato de la celda al actualizar (pestaña “diseño y formato”). y aún asi lo hace. si le quito la gráfica ya se comporta como quiero. Sabes algo de eso?
    Gracias!

    • Hola Magnus,

      La característica de los gráficos es que se adaptan a los valores de los datos de manera automática. Por eso en tu caso no tiene solución de usuario excepto ajustarlo manualmente, por ejemplo el eje de categorías.

      La solución es crear el gráfico mediante macro. No es la solución pero intenta en los ejes poner alineación con un ángulo, reduce el ancho y aumenta la altura, pero reduce el tamaño total a mostrar.

      Saludos.

  • Buen día! una consulta…tengo una tabla dinámica que cada que inserto datos nuevos y los actualizo me da datos erróneos al promediar varias celdas, es decir, por ejemplo si tiene que promediar 95, 67, 43, 56 me da como resultado 70 cuando el resultado correcto es 65, al principio parecia solo en error de redondeo pero en algunos casos los resultados se alejan demasiado del real. No se si este es un error frecuente o es que debe instalar de nuevo el software.
    Ayuda por favor!!! y mil gracias de antemano

    • Hola Erika,

      Según coloque los campos en el área de diseño. Prueba los valores numéricos en el área de valores y configura el campo como promedio, en el total general mostrará 65,25; o el valor actualizado. Siendo independiente de la versión de Excel.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *