Los gráficos de tipo pirámide de población es un doble histograma de frecuencias que muestra la estructura demográfica de una población, por sexo y edad, en un momento determinado. utilizados en especial en el área de la demografía.
Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha.
Microsoft Excel no dispone en su galería de tipos de gráficos, pero se puede realizar basándonos en un gráfico de tipo barra agrupada, modificando el formato de serie de datos.
- PIRÁMIDE PROGRESIVA
El gráfico con pirámide progresiva, con forma de pagoda o basa ancha y cima pequeña, tiene en su base gran cantidad de población joven que va reduciéndose según avanza el grupo de edad.
Forma de gráfico típica de países subdesarrollados, presentan altas tasas de natalidad y esperanza de vida baja.
- PIRÁMIDE ESTANCADA
El gráfico con pirámide estancada, con forma de campana o con base y centro parecidos y cima reducida, tiene los tramos intermedios similares a la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre.
Forma de gráfico típica de países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad (primeros indicios de control de la natalidad reciente). Se puede considerar como el paso intermedio desde una pirámide progresiva a otra regresiva.
- PIRÁMIDE REGRESIVA
El gráfico con pirámide regresiva, con forma de bulbo o con base más estrecha que el centro y cima relativamente ancha, tiene en la base menos población que en los tramos intermedios y la cumbre cuenta con un número considerable de personas.
Forma de gráfico típica de países desarrollados donde la natalidad ha descendido rápidamente y las tasas de mortalidad están controladas.
- PIRÁMIDE DESEQUILIBRADA
El gráfico con pirámide desequilibrada se produce cuando existe una desproporción en el sexo y la edad como causa de guerras, epidemias o emigraciones.