



Deseamos crear en Excel un crucigrama de palabras cruzadas
El crucigrama es un juego o pasatiempo que consiste en rellenar unos huecos con letras en sentido horizontal y vertical, presentando una serie de palabras que se pueden leer en vertical y horizontal y que se cruzan entre sí.
El origen del crucigrama se remonta al siglo I, encontrado en las ruinas de Pompeya y conocido como "Cuadrado Sator".

Posteriormente en el siglo XIX, Hyperion publicó los famosos rompecabezas de doble diamante (cuadrados que debían entrelazar las palabras hasta dar con la combinación correcta).
El crucigrama se popularizó al incluirse en el suplemento dominical del "New York World", en diciembre de 1913.
Actualmente se encuentran diferentes variaciones como: autodefinidos, crucigrama blanco, crucigrama translator, crucigrama silábico, crucigrama con personaje, crucigrama críptico, palabras cruzadas, etc.
ANCHO DE COLUMNAS
Pulsar el botón de seleccionar todo. Intersección externa de fila 1 con con columna A.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: Inicio
Grupo: Celdas
Formato
Ancho de columna. Mostrará ventana de Ancho de columna.
Ir a: Ancho de columna
Escribir: 3,14. O el valor deseado.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica el ancho.
SOLUCIÓN
En el rango AA3:AP16 crearemos la solución del juego con las palabras cruzadas deseadas, en nuestro caso:

Ir a: AA3
Escribimos en horizontal: TRUCOSYCURSOS.
Ir a: AA5
Escribir en horizontal: XLSM.
Ir a: AB7
Escribir en horizontal: CONSOLIDAR.
Ir a: AB9
Escribir en horizontal: GRAFICO.
Ir a: AC12
Escribir en horizontal: CONEXIONES.
Ir a: AL13
Escribir en horizontal: CELDA.
Ir a: AF15
Escribir en horizontal: RANGO.
Ir a: AD3
Escribir en vertical: COMENTARIO.
Ir a: AJ10
Escribir en vertical: FUNCION.
Ir a: AL10
Escribir en vertical: BUSCARV.
Ir a: AN11
Escribir en vertical: FILA.
Ir a: Al resto de celdas aplicamos un color de relleno, para indicar las celdas reservadasdonde no escribiremos.
ÁREA DE JUEGO
Seleccionar el rango: AA3:AP16. Rango de la solución de las palabras cruzadas.
COPIAR Y PEGAR RANGO. Pulsar botón derecho del ratón; O también, Tecla contextual
Copiar.
Clic sobre la celda C3. Celda donde pegar todo.
Botón derecho del ratón; O también, tecla contextual
Pegar.
Seleccionar el rango: C3:R16.
Pulsar la tecla SUPR. Para eliminar los valores de las celdas.

FORMATO CONDICIONAL
Aplicamos un formato condicional al rango del área de juego para que identifique las letras correctas y erróneas.
Seleccionar el rango: C3:R16. Donde aplicar el formato condicional.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: Inicio
Grupo: Formato condicional
Nueva regla. Mostrará la ventana para aplicar la regla del formato.
Ir a: Seleccionar un tipo de regla
Clic sobre Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan. Opción deseada.
Ir a: Editar una descripción de regla.
Ir al primer cuadro
Seleccionar: Valor de la celda.
Ir al segundo cuadro
Seleccionar: Igual a.
Ir al tercer cuadro
Escribir: =AA3. Como referencia relativa (sin signos de dólar).
Pulsar el botón Formato. Para asignar el formato cuando se cumple el criterio.
Ir a: Pestaña: Fuente
Color: Rojo oscuro. O aplicar el formato deseado.
Pulsar el botón Aceptar de la ventana formato de celdas. Para cerrar ventana y aplicar el formato deseado.
Pulsar el botón Aceptar de la ventana nueva regla. Aplica el formato condicional al rango.
VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO
Ir a la celda C5
Escribir la letra S. Primera letra errónea para la solución.
Verificar como se muestra la fuente con el formato predeterminado.
Ir a la celda C5
Escribir la letra X. Primera letra correcta para la solución.
Verificar como aplica el formato al ser la letra correcta.

PREGUNTAS
Escribimos la referencia de la celda y la pregunta.

Ir a: Celda B19
Escribir: C3. Nombre de nuestra web.
Ir a: Celda B20
Escribir: C5. Extensión de archivo Excel que incluye macros.
Ir a: Celda B21
Escribir: D7. Combinar valores de varios rangos en un nuevo rango.
Ir a: Celda B22
Escribir: D9. Representación visual que representa los datos.
Ir a: Celda B23
Escribir: E12. Vínculos a datos externos que se actualizan.
Ir a: Celda B24
Escribir: O13. Intersección de una fila y una columna.
Ir a: Celda B25
Escribir: H15. Dos o más celdas de una hoja.
Ir a: Celda B26
Escribir: F3. Anotación para explicar o recordar algo.
Ir a: Celda B27
Escribir: L10. Fórmula escrita previamente que toma un valor o valores.
Ir a: Celda B28
Escribir: N10. Famosa función de búsqueda.
Ir a: Celda B29
Escribir: P11. Serie de cuadrículas horizontales.
FORMATO A LA HOJA
Aplicamos formatos para mejorar la apariencia visual del juego.

OCULTAR COLUMNAS. Seleccionar las columnas AA:AP
Botón derecho del ratón o tecla contextual
Ocultar. Ocultará la solución del juego.
OCULTAR LÍNEAS DE CUADRÍCULA. Para dar apariencia de formulario.
BORDES Y RELLENOS. Aplicamos bordes y rellenos a las celdas deseadas.

gracias por la ayuda
Excelente herramienta, para algunos como yo, que nos divertimos de niños con nuestros padres jugando a aprender.