Deseamos calcular un préstamo en Excel que nos muestre la cuota de pago mensual y el total de intereses a pagar.
Emplearemos la función financiera PAGO:
– Función PAGO. Calcula el pago de un préstamo basado en pagos y tasa de interés constantes.
La función PAGO se calcula mediante la fórmula matemática:
- DATOS DE ENTRADA
- Ir a Celda B1 / Escribir: 18.000. O el valor deseado, como el importe a financiar.
- Ir a Celda B2 / Escribir: 2. O el valor deseado, como el plazo de amortización en años.
- Ir a Celda B3 / Escribir: 4,20%. O el valor deseado, como el tipo de interés anual.
A | B | |
---|---|---|
1 | Importe: | 18.000 |
2 | Plazo amortización (años): | 2 |
3 | Típo interés anual: | 4,20% |
- INTERÉS MENSUAL
- Ir a Celda B5 / Escribir:=B3/12Fórmula para el interés mensual (Formato de celda porcentaje).
- Verificar como muestra el resultado de 0,35% con formato porcentaje o 0,0035 en formato decimal.
- CUOTA MENSUAL
- Ir a Celda B6 / Escribir:=PAGO(B5;B7;-B1)Función pago que muestra la cuota mensual para el préstamo.
- Verificar como muestra el mensaje de #¡VALOR! hasta completar la celda B7, 783,25.
- NÚMERO DE CUOTAS
- Ir a Celda B7 / Escribir:=B2*12Como EL NÚMERO TOTAL DE CUOTAS (Plazo de amortización en años
por 12 meses). - Verificar como muestra el valor 24.
- TOTAL INTERESES
- Ir a Celda B8 / Escribir:=B6*B7-B1Como la diferencia entre la cuota mensual por el número de ellas menos
el importe a financiar. - Verificar como muestra el valor 798,05.