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Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

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Para conocer la situación de una empresa, proyecto o persona, recurrimos al análisis DAFO (FODA, DOFA) en la toma de decisiones con Excel.

El los años sesenta Albert S. Humphrey desarrolló una técnica para conocer una situación real y planear una estrategia de futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

– Análisis Interno.
– Análisis Externo.
– Confección de la matriz DAFO.
– Determinación de la estrategia a emplear.

El análisis DAFO, consta de las siguiente partes:

  • Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
  • Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
  • Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.
  • Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.
  • ORiGEN DE DATOS
  1. Ir a: Hoja2. Donde insertaremos los diferentes factores.
  2. Ir a: Columna A / Escribir los factores de oportunidades.
  3. Ir a: Columna B / Escribir los factores de amenazas.
  4. Ir a: Columna C / Escribir los factores de fortalezas.
  5. Ir a: Columna D / Escribir los factores de debilidades.
  • PLANTILLA
  1. Ir a: Hoja1. Donde crearemos la plantilla.
  2. Insertar las rótulos o encabezados según se indica en la imagen.
  • OPORTUNIDADES
  1. Seleccionar el rango G3:G12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
  2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.
  3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.
  4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna A. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
  5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.
  6. AMENAZAS
  7. Seleccionar el rango I3:I12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
  8. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.
  9. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.
  10. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna B. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
  11. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.
  12. FORTALEZAS
  13. Seleccionar el rango E14:E23. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
  14. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.
  15. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.
  16. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna C. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
  17. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.
  18. DEBILIDADES
  19. Seleccionar el rango E25:E34. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
  20. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.
  21. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.
  22. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna D. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
  23. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

Nivel de dificultad: Excel Básico

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