



En ocasiones al importar datos a la hoja de cálculo, se incluye un campo de fecha con la información de fecha y hora (formato "día/mes/año hora:minutos") y deseamos separar la fecha y hora en campo fecha/hora de Excel.
Cuando trabajamos conjuntamente con fechas y horas en Excel, almacena todas las fechas como números enteros y todas a horas como fracciones decimales.
En la columna A, se encuentra la información de fecha y hora en la misma celda y deseamos separar la fecha y la hora para situarla en la columna B y C.
A | |
---|---|
1 | Fecha / Hora |
2 | 12/05/2014 15:15 |
3 | 05/01/2015 05:27 |
4 | 21/06/2015 07:17 |
5 | 12/09/2015 12:23 |
Emplearemos la siguiente función:
- Función TRUNCAR. Convierte un número decimal a número entero.
- FECHA
Ir a: Celda B2. Celda donde obtener la fecha.
Escribir:
=TRUNCAR(A2)Verificar como se muestra únicamente la información de la fecha.

- HORA
Ir a: Celda C2. Celda donde obtener la fecha.
Escribir:
=A2-B2Verificar como se muestra únicamente la información de la hora con formato de número.
FORMATO DE CELDA. Clic sobre la celda C2. Para aplicar formato de hora.
Pulsar botón derecho del ratón
Formato de celdas. Mostrará el cuadro de diálogo de formato.
Clic sobre la pestaña: Número
Categoría: Hora
Tipo: 13:30. O el tipo deseado para el formato.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica el formato a la celda.
Seleccionar el rango B2:C2. Rango con fórmulas para copiar.
COPIAR. Botón derecho del ratón
Copiar. Copiamos el rango seleccionado.
Seleccionar el rango B3:C5. Rango donde pegar las fórmulas.
PEGAR. Botón derecho del ratón
Pegar. Pegamos las fórmulas en el rango.
La herramienta TEXTO EN COLUMNAS, también nos permite separar la fecha y la hora del campo.
- Consultar:

Muchas gracias si me sirvió el truco, saludos.
Hola Sergio,
Gracias por tu comentario
DESPUES QUE TENGO LA HORA SEPARADA COPIA Y PEGO EN OTRA CELDA COMO VALORES Y QUIERO COMPARAR CON OTRO DATO IGUAL PERO ME SALE FALSO
Hola JosMell,
Seria necesario revisar como aplicas la comparación, si ponemos B2=B3 mostrará FALSO (al no ser igual); B2<>B3 mostrará VERDADERO (al ser diferentes). Tendrías que aplicarlo con la función SI.
Espero te sea útil, Saludos.
Gracias por el truco. Normalmente separaba en un blo de notas las fechas. Gracias!!!
Hola Marco,
Así evitamos realizarlo manualmente. Gracias por tu comentario.
Saludos
Muy buena la pagina, me ayudo bastante
Muchas gracias me ha servido el contenido de este truco, llevaba años queriendo saberlo.-
Adicionalmente si alquien me puede diciendome como puedo, cuando hago una tabla dinamica y hay columnas de fechas que estas me salgan agrupadas por año y mes?
Hola Moises,
Puedes emplear la herramienta Escala de tiempo.
Consulta el post: http://trucosycursos.es/escala-de-tiempo-en-excel
Saludos.
Muy bueno el truco. Muchas gracias! Fue de gran ayuda.
Gracias Alejandra por tu comentario.
Saludos.
Muchas gracias!, muy agradecido
Hola Daniel, es un placer que la info te sea útil.
Saludos.
DANIEL:
Muchas gracias muy util, para el desarrolo de mi trabajo.
Excelente!! Muchas Gracias!!
Buenas tardes entiendo perfectamente como aplicar la formula pero me sale VALOR! ya me he fijado el foemato de las celdas y esta correctas ya nose que mas pueda hacer ayuda por favor!
Hola Trace,
#VALOR es la forma que tiene Excel de decir "Hay algo incorrecto en la escritura de la fórmula. O puede que haya algo incorrecto en las celdas a las que hace referencia".
Revisa las fórmulas y formatos.
Saludos
tienes una letra ´t´ entre la fecha y la hora es el mismo problema que tengo pero aun no se como quitar esa letra
Hola Ricardo,
En el caso que planteas, será necesario aplicar la herramienta texto en columnas.
Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Grupo: Herramienta de datos / Texto en columnas.
Puedes aplicar tipo de ancho fijo.
Así separas la fecha de la hora y el caracter "t" puedes saltar la importación.
Saludos.
a mi También me sirvió el truco gracias amigos y sigan adelante
Hola Leito,
Gracias por tú comentario, estimula para continuar.
Saludos,
Hola, lo que necesito hacer es algo más complicado. Tengo una fecha-hora en formato texto dd/mm/aaaa hh:mm:ss y quiero convertirla a formato fecha y hora, no encuentro como hacerlo.
Hola Christian,
Seria necesario conocer como se muestra la fecha/hora como texto. Pero desconociendo el dato, puedes probar con:
1. La función FECHANUMERO y después aplicar a la celda el formato de fecha/hora.
2. Sobre la celda aplicar formato de celda personalizada / y en tipo: dd/mm/aaaa hh:mm
Saludos.
Podrian ayudarme a resolver este ejercicio :
Una analista de testing, realiza pruebas de software y se desea conocer el tiempo promedio que demora el tester en realizar una prueba funcional.
Inicio de Prueba Fin de Prueba
A1 A2
12/02/2017 10:00:00 15/02/2017 15:00:00
(Se desea calcular el tiempo que demoro en las pruebas -> N° de dias y Cantidad de horas, considerando el horario de trabajo de 8 horas diarias.
Buenas noches..
un favor como puedo separar 31:04 en celda A1 (osea 31 horas 04 minutos), cuando le mando =hora(A1) me arroja 7, como ya sobrepasa las 24h me saca la hora restante, necesito que en de respuesta me salga 31
Hola Camilo,
Puedes extraer el número de horas reales (sin redondear a 24 horas) mediante la función: =TEXTO(A1;"[hh]").
Saludos.
buenas noches tengo el formato de año, mes y dia y la hora y quiero extraer la fecha pero que también inicie por día, mes y año, me puedes ayudar.
gracias
Hola Gabriela,
El formato de fecha está definido por la configuración en Windows.
Para lo que deseas puedes definir el idioma y formato en Windows u otra opción es separar año, mes y día con texto en columnas y después unirlo en el formato deseado (con función CONCATENAR).
Saludos.
Graaaaacias!!! Me salvaste la vida
hola: como hago desde una celda que contiene fecha y hora solamente para separar las horas y los minutos, veo ejemplos pero todos tienen la fecha incluida. Tambien me gustaria saber como puedo hacer para calcular una determinada cantidad de horas y minutos por un valor determinado en pesos. Ej calcular el valor de las horas de una persona que trabajo 23.20 por 118.12. Agradezco desde ya cualquier ayuda
Hola Viviana,
1. Puedes aplicar la función =HORA(A1) y =MINUTO(A1). Considerando que en A1 está la celda con la hora y los minutos.
2. A1 = (23:20); B1 = (118.12); C1= A1*B1*24. A la celda A1 aplicar formato personalizado como [h]:mm:ss Para que las horas mostradas sean superiores a 24 horas.
Saludos.
Muchas Gracias Amigo. me ayudo en gran manera tu publicación.
Me resultó muy útil. Gracias por compartirlo
en excel 2010 no funciona !! como podria hacer?
Hola Luis,
Las fórmulas funcionan en todas las versiones de Excel, revisa su escritura.
Saludos.
GRACIAS LO MAS FACIL.
PERO HASTA QUE T ELOEXPLICAN.
ES CONSISO.
HOJALA TODOS FUERAN ASI.
Muchas gracias, me ahorraste mucho tiempo.
Saludos.
Me ayudo bastante gracias
Gracias
Muy agradecida de la explicación y ejemplo, me ha resultado muy útil, práctico y de muy rápida aplicación, ni te imaginas lo que me aporta en tiempo... irónico no? gracias.
claro y conciso, muchas gracias
Muy agradecido y muchas gracias por subir a la red estas respuestas a nuestras dudas.
muy bueno, te doy like
tengo una duda, como convierto una celda que sea de tiempo, no de fechas, cualquier celda que ponga verse como tiempo, aunque solo me muestre las horas, minutos y segundos, es realmente una celda de fecha, asi por ejemplo, escribo 1 en una celda y la convierto, me muestra 00:00:00, pero cuando me paro sobre ella, realmente se convirtio en 1/1/1900 00:00:00, cosa que no quiero, quiero una celda de tiempo, no de fecha, hay alguna manera?
Hola Juan,
En Excel, las fechas y horas corresponden a un valor numérico único. Así 1,001 corresponde: 1 parte entera a la primera fecha (1/1/1900) y 001 parte decimal a la hora (00:01).
Sobre el formato de número o de fecha/hora, aplica un formato de celda de hora y mostrará sólo la hora.
Saludos.
Excelente Truco, serias tan amable de comentarnos en donde te podemos escribir para algunas dudas
Hola Rich,
Podéis escribir desde aquí, el área de comentarios de la entrada relacionada.
Saludos.
Buena tarde,
Descargo de un archivo plano informacion donde me las arroja asil 2020-04-22 00h en formato general, al formular me arrioja #¡VALOR!.
Que debo hacer?
Gracias por sus aportes.
Hola Milton,
El valor que indicas 2020-04-22 00h no es un formato de fecha por lo que la fórmula indicada no es operativa.
Aplica la función IZQUIERDA para extraer la fecha y la función DERECHA para la hora.
Saludos.
Al extraer la hora la puedo pasar a formato de hora y quitarle la h final?
Muchas gracias por su apoyo.
Hola Milton,
00h solo indica la hora y no los minutos, por lo que no es formato de hora.
Aplica: =EXTRAE(A1;11;3) y aplica formato de hora.
Saludos.
Gracias
Al exportar una tabla de rendimientos de inversión, la fecha me viene en este formato 2014.05.12 15:15:00, he aplicado la función IZQUIERDA para extraer la fecha pero me sigue con ese mismo formato 2014.05.12
Y necesito pasarlo a formato de fecha 12/05/2014
Cómo consigo esto?? Gracias
Hola Joromoga,
Revisa el idioma en Windows y de la fecha y hora.
Saludos.
Buenas tardes
Agradezco la información super util, quisiera saber tambien como puedo comparar el valor del campo hora con un valor fijo, es decir si el horario de ingreso es 8:00 como comparo con el campo hora para saber si llego tarde o no?
Hola Yuliana,
Aplica una resta entre las horas, el exceso indicará que se ingresa tarde.
Saludos.
BUENA TARDE.
NECESITO EXTRAER FECHA, HORA Y COMENTARIO Y NO LOGRO CONSEGUIRLO.
COMO PUEDO HAERLO?
SALUDOS
Hola Gerardo,
Aplica la herramienta de texto en columna.
Saludos.
Excelente truco!!! hace poco vi en un curso de Excel, que se necesitaba una fórmula más larga (códigos de fecha_hora), pero ésta, me sirvió para lo que necesito!! Simple, rápida y sin tanto lío!! Gracias!!!
Gracias por comaprtir, fue de mucha utilidad !!
Gracias meu! Me fue útil.