Realizar un checklist en Excel

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En ocasiones necesitamos realizar un checklist en Excel para gestionar nuestras actividades o tareas.

Realizar un checklist en Excel

Un checklist, lista de control u hoja de verificación son formatos creados para el realizar actividades, su seguimiento y control.

  • ENCABEZADOS Y RÓTULOS

  1. Escribir los encabezados y rótulos de los procesos o tareas.

Hoja Excel con los encabezados y rótulos del Checklist
 
  • CONTROLES

Mediante las casillas de verificación indicamos los procesos realizados.

  1. Mostrar la pestaña de desarrollador en la cinta de opciones (ver proceso).

  2. CASILLA DE VERIFICACIÓN. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Desarrollador / Grupo: Controles / Insertar / Controles de formulario: Casilla de verificación.

  3. Ir a: Celda E7 / Clic sobre ella. Insertará la casilla de verificación.

    Celda E7 con casilla de verificación predeterminada
  4. Pulsar doble clic sobre la etiqueta del control / Borrar el texto.

    Celda E7 con casilla de verificación sin etiqueta
  5. Seleccionar el control / Botón derecho del ratón / Formato de control. Mostrará la ventana del formato.

  6. Clic sobre la pestaña: Control.

  7. Ir a: Valor / Clic sobre: sin activar.

  8. Ir a: Vincular con la celda / Seleccionar la celda F7. Donde mostrará el estado de la casilla.

    Ventana formato de control
  9. Repetir el proceso para el resto de procesos o tareas.

Hoja Excel con las casillas de verificación insertadas
 
  • FORMATO CONDICIONAL

Aplicamos un formato condicional que identifique que la actividad o tarea está realizada (VERDADERO).

  1. Seleccionar el rango: C7:E7. Rango donde aplicar el formato condicional.

  2. Ir a: Cinta de Opciones / Pestaña: Inicio / Grupo: Estilos / Formato condicional / Nueva regla. Mostrará la ventana de nueva regla de formato.

    Ventana nueva regla de formato condicional
  3. Ir a: Seleccionar un tipo de regla / Clic sobre: Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.

  4. Ir a: Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera / Escribir:

    =$F$7=VERDADERO()
  5. Pulsar el botón Formato / Aplicar el color de relleno deseado.

  6. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica el formato de celda.

  7. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana del administrador de reglas y aplica el formato condicional.

    Hoja Excel con formato al activar las casillas de verificación
  8. Repetir el proceso para cada fila de la actividad o tarea sobre la celda de la columna F.

 
  • FORMATO HOJA

  1. Ocultar la columna F.

  2. Aplicar bordes y rellenos a las celdas.

Vista de checklist en Excel
Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

13 comentarios en “Realizar un checklist en Excel

  • Hola buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente, se puede hacer una check list dentro de una menu desplegable?
    es decir al desplegar una celda, que ya tenga todas los nombres que aya cargado y únicamente seleccionar
    los que me sirven para ese momento.

  • Buenas noches.
    Si tengo en una celda un nombre y a su lado derecho un checkbox marcado, quisiera saber como puedo hacer para que al bajar el nombre una celda también baje automáticamente el checkbox marcado??
    Muchas gracias

  • Saludos, tengo la misma pregunta que Rene y Nilton Rodriguez: Tengo que asignar cada checkbox a una celda, una por una? No existe una manera de por ejemplo copiar un checkbox que esta asignado a la A1 y cuando lo copio en la columna B se asigne a B1 en lugar de seguir asignando el valor boleano a la celda A1 y tener que cambiarlo manualmente? Si nadie en Microsoft ha pensado en que eso se pueda hacer podriamos considerarlos a todos unos idiotas, si tienes un numero grande de checkboxes (como es mi caso y el de Nilton tambien) entonces tendriamos que gastar horas asignando manualmente cada checkbox a la celda que deseamos, porque copiando y pegando la celda que contiene el checkbox no se reasigna a la nueva posicion, como sucede con las formulas por ejemplo.

    Espero que esta vez entendais la pregunta o dejeis de hacerlos los locos por no tener una respuesta jejejejeje... Excelente post, un saludo a todo el equipo (si es que hay uno).

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