¿ Qué tipo de informe necesitas para tus datos Excel ?

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Si eres analista de datos conoces los términos CRM, EIS, DSS, OLTP, ERP, CMI, etc, pero seguro que te has preguntado ¿ Qué tipo de informe necesitas para tus datos Excel ?

¿ Qué tipo de informe necesitas para tus datos Excel ? Proceso de obtención de datos
  • CRM

CRM (Customer Relationship Management) Gestión sobre la Relación con los Clientes, es un concepto que trata de romper con el marketing tradicional, más centrado en el producto, y centrarse en el cliente, en establecer buenas relaciones con él y satisfacer sus necesidades.

Hay que tratar al cliente de tal manera que se tenga como objetivo a cumplir el obtener su lealtad y confianza en el servicio o el producto que le estemos ofreciendo. Esta manera de gestionar la empresa orientándola hacia el cliente no sólo se puede conseguir por medio de una herramienta informática sino que cabe inculcar una cultura en la organización y cambiar algunos aspectos tradicionales.

  • EIS

EIS (Executive information system) o Sistema de Información Ejecutiva (SIE) es una solución que permiten visualizar, de una forma rápida y fácil, el estado de una determinada situación empresarial, presente o pasada, y que permite detectar anomalías u oportunidades.

Generalmente el directivo accede a pantallas gráficas o cuadros de mando en las que se resumen los elementos más importantes que debe tener en cuenta para la toma de decisiones.

  • DSS

Un Sistema de Soporte a la Decisión, DSS (Decision support system) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así, estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas, etc.

  • OLTP

OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional).

Se utiliza para administrar aplicaciones que utilizan operaciones transaccionales, es decir, sistemas donde se realizan una gran cantidad de modificaciones y entradas de datos y pocas lecturas masivas de los mismos. En estos sistemas es necesario tener un tiempo de respuesta aceptable a la hora de realizar las modificaciones de los datos.

  • ERP

ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, son Sistemas de Información Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

  • CMI

El Cuadro de Mando Integral (CMI), también conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades, acuñado por Robert Kaplan y David Norton en 1992.

También se puede considerar como una aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

  • BPM Y CPM

BPM y CPM son conceptos que se consideran sinónimos, Business Performance Management (Gestión de Rendimiento del Negocio) y Corporate Performance Management (Gestión del Rendimiento Corporativo). Este concepto viene a considerar el análisis y el control de los indicadores clave del rendimiento del negocio con el objetivo de mejorar la eficiencia de la organización, tal como se vio en los Cuadros de Mando Integral pero de un modo más amplio.

Se podría decir que el BPM, también coincidente con Business Process Management, va más allá del Business Intelligence, ya que se podría controlar y mejorar la empresa a través de una serie de aplicaciones informáticas que gestionen los procesos del negocio, apoyándose en las herramientas anteriormente expuestas.

  • CIF y GIF

Las siglas CIF (Corporate Information Factory) Fabrica de Información Corporativa y GIF (Government Information Factory), presentados por el iniciador de la teoría del data warehousing Bill Inmon. Estos términos se refieren en si a una solución integral de inteligencia de negocios teniendo en cuenta además el data warehouse propuesto por Inmon y, añadiendo para completar el concepto, cualquier herramienta o técnicas fuera del apartado informático que aporten beneficios a la compañía.

Se podría decir que estos términos agrupan cualquier sistema informático y de información presente en la compañía para el análisis y la explotación de los datos.

  • KMS

KMS, Knowledge Management System o Sistemas para gestión del Conocimiento. Nueva tecnología que pretender facilitar el acceso la información corporativa (incluyendo la información no estructurada).

Son herramientas no relacionadas directamente con el Business Intelligence, pero nos permiten gestionar toda la información y el conocimiento que hay en la empresa para poder sacar un mayor partido de ella.

Similar al buscador "Google" donde poniendo el nombre de la cliente, por ejemplo, devolviese toda la información relevante de ese cliente (últimas compras, documentos donde se hable de dicho cliente, noticias, estado de sus pedidos, etc.).

Toda la documentación interna, manuales, procedimientos que existen en la empresa estará guardada en un gestor documental que una vez indexado, se puede consultar por los integrantes de la organización de una forma ágil.

Análisis de datos en Excel
Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *