Plantilla informes de facturas emitidas en Excel (I)

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010

Este artículo es la primera de una serie de publicaciones que nos permite realizar un gestor de facturas emitidas con diferentes informes para su análisis.

Informes de facturas emitidas en Excel (I)
  1. Ir a: Hoja1 / Cambiar el nombre de la hoja: Facturas.

  2. Insertar una hoja nueva con el nombre: Datos. Donde se incluyen los datos del cliente.

Informe de facturas completo
 
  • HOJA DATOS
  1. Ir a Hoja: Datos.

  2. Ir a: Celda B3 / Escribir: Cliente. Como encabezado de la columna B.

  3. Ir a: Celda C3 / Escribir: Forma de Pago. Como encabezado de la columna C.

  4. Ir a: Celda D3 / Escribir: Vencimiento. Como encabezado de la columna D.

  5. Escribir el Nombre del cliente, su forma de pago y el vencimiento de sus pagos.

Hoja Excel con los datos del cliente
 
  • ENCABEZADOS
  1. Ir a Hoja: Facturas.

  2. Ir a: Celda C2 / Escribir: Fecha de Inicio.

  3. Ir a: Celda B4 / Escribir: Nº.

  4. Ir a: Celda C4 / Escribir: Fecha.

  5. Ir a: Celda D4 / Escribir: Cliente.

  6. Ir a: Celda E4 / Escribir: Base Imponible.

  7. Ir a: Celda F4 / Escribir: Importe IVA.

  8. Ir a: Celda G4 / Escribir: Total.

  9. Ir a: Celda H4 / Escribir: Pagado.

  10. Ir a: Celda I4 / Escribir: Balance.

  11. Ir a: Celda J4 / Escribir: Forma de Pago.

  12. Ir a: Celda K4 / Escribir: Vencimiento.

  13. Ir a: Celda L4 / Escribir: Situación.

  14. Ir a: Celda D2 / Escribir: 01/01/2020. Como la primera fecha para la gestión de facturas (importante para los informes).

Hoja Excel con los rótulos de las facturas
 
  • CLIENTE
  1. Seleccionar el rango: D5:D1000. O el rango deseado para incluir facturas.

  2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Grupo: Herramientas de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de insertar validación de datos.

    Ventana validación de datos para el nombre del cliente
  3. Ir a Pestaña: Configuración / Permitir / Seleccionar: Lista. Tipo de validación deseada.

  4. Ir a: Origen / Escribir:

    =DESREF(Datos!$B$4;0;0;CONTARA(Datos!B:B);1)
  5. Ir a: Celda D5 / Seleccionar el cliente deseado. Mostrará los valores de la hoja Datos.

 
  • IMPORTE IVA
  1. Seleccionar la celda: F5 / Escribir:

    =SI(E5="";"";E5*21/100)
  2. Copiar la celda F5 / Pegar en el rango F6:F1000 como fórmula.

 
  • TOTAL
  1. Seleccionar la celda: G5 / Escribir:

    =SI(O(E5="";F5="");"";E5+F5)
  2. Copiar la celda G5 / Pegar en el rango G6:G1000 como fórmula.

 
  • PAGADO
  1. Seleccionar la celda: H5 / Escribir:

    =SI(L5="";"";SI(L5="Pagado";G5;SI(L5="Pendiente";0;0)))
  2. Copiar la celda H5 / Pegar en el rango H6:H1000 como fórmula.

 
  • BALANCE
  1. Seleccionar la celda: I5 / Escribir:

    =SI.ERROR(SI(H5="";"";SI(H5=0;-G5;H5-G5));"")
  2. Copiar la celda I5 / Pegar en el rango I6:I1000 como fórmula.

 
  • FORMA DE PAGO
  1. Seleccionar la celda: J5 / Escribir:

    =SI.ERROR(BUSCARV(D5;Datos!$B$4:$D$11;2;0);"")
  2. Copiar la celda J5 / Pegar en el rango J6:J1000 como fórmula.

 
  • VENCIMIENTO
  1. Seleccionar la celda: K5 / Escribir:

    =SI.ERROR(C5+BUSCARV(D5;Datos!$B$4:$D$11;3;0);"")
  2. Copiar la celda K5 / Pegar en el rango K6:K1000 como fórmula.

 
  • SITUACIÓN
  1. Seleccionar el rango: L5:L1000. O el rango deseado para incluir facturas.

  2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Grupo: Herramientas de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de insertar validación de datos.

    Ventana validación de datos de situación: Pendiente o Pagado
  3. Ir a Pestaña: Configuración / Permitir / Seleccionar: Lista. Tipo de validación deseada.

  4. Ir a: Origen / Escribir:

    Pagado;Pendiente
 
  • TOTALES
  1. Seleccionar la celda: E2 / Escribir:

    =SUBTOTALES(9;E5:E1000)
  2. Copiar la celda E2 / Pegar en el rango F2:I2 como fórmula.

 
  • DISEÑO Y FORMATO
  1. Aplicar formato a las celdas, bordes, fuente, etc.

    Plantilla de facturas con formato
  2. Escribir el Número de Factura y la Fecha de Factura.

  3. Seleccionar el Cliente. Mostrará la forma de pago y el vencimiento.

  4. Escribir el importe de la Base Imponible. Mostrará el importe de IVA y el Total.

  5. Seleccionar la situación: Pendiente o Pagado. Mostrará Pagado y Balance.


Continua...


- Consultar:

Informe Facturas II

 

Informe Facturas III

 

Informe Facturas IV

 

Informe Facturas V

 

Informe Facturas VI

 

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

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