Metadatos Excel, como espían a tu empresa

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Si necesitas compartir un libro de Excel, es necesario revisarlo con el fin de buscar datos ocultos o información personal que puede revelar detalles sobre la organización y sobre el propio documento.

Los metadatos son etiquetas que se insertan en el documento (habitualmente en la parte inicial del código) y que incorporan información de referencia sobre el autor, el título, la fecha, las palabras clave, el idioma, descripción, etc. para facilitar la organización e identificación de los documentos.

Metadatos Excel, como espian a tu empresa
  • PROPIEDADES DE MICROSOFT OFFICE

– USUARIO, INICIALES Y ORGANIZACIÓN. Durante la instalación de Microsoft Office nos solicita la información sobre el usuario que va a utilizar el programa. Los datos insertados se incluirán en todos los documentos creados por la aplicación y por el usuario.

Ventana de instalación de Office 2013, información del usuario

– USUARIO E INICIALES. Al abrir cualquier programa de Microsoft Office por primera vez, sí el equipo es utilizado por varias cuentas de usuario, a cada usuario le asigna el nombre y las iniciales. Los datos insertados se incluirán en todos los documentos del usuario.

Ventana nombre de usuario, al iniciar Office por primera vez

En ocasiones, la información coincide con el identificador de la cuenta de usuario.

  • PROPIEDADES DEL LIBRO EXCEL

– PROPIEDADES ESTÁNDAR. De forma predeterminada, los documentos Office están asociados con un conjunto de propiedades estándar, tales como el autor, el título y el asunto. Pudiendo personalizar los valores.

– PROPIEDADES DE ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA. Incluyen propiedades del sistema de archivos (tamaño, fecha de creación, fecha de modificación, etc.) así como información estadística de número de palabras, de caracteres, etc. no modificables.

– PROPIEDADES PERSONALIZADAS. Información adicional que se puede añadir al documento desde la lista de nombres sugeridos o definir la nuestra propia.

– PROPIEDADES DE ORGANIZACIÓN. Si la organización personalizó el Panel de información del documento, las propiedades del documento asociadas al documento pueden ser específicas de la organización.

– PROPIEDADES DE LA BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS. Propiedades que están asociadas con los documentos en una biblioteca de documentos en un sitio Web o en una carpeta pública.

Ventana de propiedades Windows del documento
  • OTRA INFORMACIÓN

Otra mucha información se puede obtener con cualquier editor hexadecimal o algunos de los múltiples programas de análisis forense.

Los lugares donde pueden quedar datos no deseados pueden ir desde los comentarios en las hojas de estilos, hipervínculos copiados que apuntan a servidores de la intranet o incluso el código generado por un usuario en macros en VBScript que almacenen información en comentarios, nombre de variables, etc.

Ventana de editor hexadecimal del libro Excel

– FICHEROS INCRUSTADOS. imágenes, tablas u otros documentos Office incluyen sus propios metadatos, si no han sido correctamente limpiados, pueden ser un foco de divulgación de información no deseada.

– REVISIONES Y MODIFICACIONES. Diferentes usuarios pueden realizar cambios en el documento almacenando las versiones anteriores del documento, pudiéndose recuperar la versión anterior del documento.

– NOTAS EN ENCABEZADOS Y PIE DE PÁGINA. En ocasiones incluimos notas en encabezados y pie de página con referencias del archivo, ruta, nombre de usuarios, etc.

– CONEXIONES A BASE DE DATOS. También se puede obtener información de conexiones al origen de datos, consulta SELECT, nombre de los drivers ODBC, nombre del servidor, de la base de datos, de la cuenta de acceso, contraseñas, etc.

 

– Consultar: Revisa los metadatos de tus archivos Excel.

 

Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *