Mejora tus libros Excel aplicando normas de accesibilidad

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El acceso a la tecnología y la información debe tenerse en cuenta en la elaboración de los libros Excel y realmente consiste en realizar un documento de manera correcta, mejora tus libros Excel aplicando normas de accesibilidad.

Este post está dedicado a Puri, por ser como es…

 

Mejora tus libros Excel aplicando normas de accesibilidad

  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe mundial sobre la discapacidad identifica que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Al elaborar nuestro libro Excel deberemos de tener en cuenta algunas consideraciones:

– Buscar la simplicidad del diseño. Los usuarios no suelen esperar de las hojas un sitio a disfrutar del diseño, sino que prefieren centrarse en el contenido.

– Formatos no estándar de documentos que pueden ser problemáticos para el lector de pantalla.

– Crear un estilo de presentación que sea coherente para todas las hojas.

– Localizar la información destacada al principio de los encabezamientos, Títulos de celda, tablas de datos y listas, etc.

– Complementar el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la hoja. Proporcionando alternativas equivalentes de contenido visual y auditivo.

ElementoDescripción
HOJAS EN BLANCOAl crear un nuevo libro de Excel, de manera predeterminada se insertan 3 hojas en blanco.
Cuando no incluimos información alguna de ellas deberemos eliminarla.
NOMBRE DE LAS HOJASPersonalizar el nombre de las hojas haciendolas descriptivas y únicas.
IDIOMADefinir el idioma de un determinado texto. Es frecuente que en nuestro documento se incluyan ciertas palabras, expresiones en un idioma diferente al del resto del contenido. Para ello deberemos de definir el texto con su idioma correspondiente.
TIPO DE FUENTEEn los textos impresos las fuentes con serif, es decir, con serifa (acabado de las extremidades de los trazos de la fuente), facilitan la legibilidad de los textos, en las pantallas de ordenador ocurre lo contrario, debido a que la menor resolución del monitor frente al papel tiende a difuminar ese acabado y hacer, por tanto, algo más borrosa y difícil de identificar la letra que si se emplea una Sans-Serif.
TAMAÑO DE LA FUENTESeleccionar un tamaño de fuente que sea lo suficientemente legible, evitando tamaños demasiado pequeños.
COLOR DE FUENTEPara cambiar el color del texto a su valor predeterminado, deberemos seleccionar color automático.
COLOR DE FONDO Y TEXTOEl blanco es el color de fondo que mejor contrasta con el texto negro. Lo ideal es un contraste negro sobre blanco. Al aplicar un color deberá de ser suficientemente contrastado.
ESPACIOS EN EL TEXTOLos espacios en el texto visualmente no se identifican, pero los programas lectores de pantalla los identifican y verbalizan.
COMBINAR CELDASLas celdas combinadas permiten mostrar contenidos largos evitando que el ajuste de tamaños en las columnas aumente desmesuradamente algunas columnas o la inserción de nuevos datos oculte contenidos previamente introducidos.
TABLAS ACCESIBLESLos lectores de pantalla y las pantallas Braille leen las tablas fila por fila a través de las columnas.
TÍTULOS Y ENCABEZADOSPara las tablas de datos, identificar los encabezamientos de fila y columna.
Los encabezados deben estar claramente separados del resto del texto utilizando un estilo diferencial (por ejemplo, negrita cursiva). Además, las celdas de encabezado deben de asociarse fácilmente con las celdas de datos en un orden lógico, evitando estructuras complejas.
AJUSTAR TEXTOEn ocasiones, utilizamos varias filas para los encabezados. En algunos casos, el uso de varias filas es necesario y, siempre y cuando la tabla tiene el formato como el indicado, que sea aceptable.
CELDAS, FILAS O COLUMNAS EN BLANCOLas celdas en blanco, filas o columnas podrían engañar a alguien que utiliza un lector de pantalla en pensar que no hay nada más en la tabla.
FORMATO CONDICIONALEvitar formato condicional en celdas ya que las modificaciones de las fuentes no se perciben si no incluyen un aviso.
IMÁGENESLas imágenes y las imágenes prediseñadas deben de incluir un texto alternativo que proporcionen representaciones textuales. El texto alternativo aparece al mover el puntero del ratón sobre la imagen y facilita a las personas que utilizan lectores de pantalla entender el contenido de las imágenes en el archivo.
MARCA DE AGUANo utilizar marca de agua de imagen o texto en la hoja, dificulta la lectura del contenido.
GRÁFICOSLos gráficos insertados en nuestro documento deben de incluir un texto alternativo que proporcionen representaciones textuales. El texto alternativo aparece al mover el puntero sobre el gráfico y facilita a las personas que utilizan lectores de pantalla entender el contenido del gráfico en el archivo.
COLOR DE FONDO O GRAFICOSSi necesitamos aplicar colores de fondo o en los gráficos, aplicar colores sólidos sin trama o degradados.
SMARTARTLos gráficos SmartArt insertadas en nuestro documento deben de incluir un texto alternativo que proporcionen representaciones textuales.
FORMASLas formas insertadas en nuestro documento deben de incluir un texto alternativo que proporcionen representaciones textuales.
ECUACIÓNLas ecuaciones insertadas en nuestro documento deben de incluir un texto alternativo que proporcionen representaciones textuales.
CONTENIDOS DINÁMICOSAsegurarse de que los contenidos dinámicos son accesibles o proporcione una hoja o presentación alternativa. Evitar ventanas y textos emergentes.
COMENTARIOSLos comentarios permiten insertar notas que se escriben para una celda. Siempre que sea posible evitarlos.
HIPERVÍNCULOSA la hora de poner enlaces hay que tener sentido del contexto del texto que sirve como enlace. Idenficando si se abre otro programa.
FORMULARIOSHasta que las aplicaciones de usuario soporten explícitamente la asociación entre control de formulario y etiqueta, para todos los controles de formularios con etiquetas asociadas implícitamente, asegurarse de que la etiqueta está colocada adecuadamente.
CUADRO DE CONTROLESEvitar insertar Cuadros de Control (para formularios o códigos Visual Basic). Siendo recomendable los listados en la hoja. Los menús desplegadles mal utilizados son una de las principales dificultades en la navegación de la hoja. No sólo porque ocultan los enlaces hasta que al usuario se le ocurre acercar a esa zona el ratón o hacer clic en ellos, sino porque su manejo implica una coordinación psicomotriz elevada, que no todos los usuarios de la poseen.
OBJETOSEvitar insertar objetos sobre el libro. El objeto se mostrará visualmente en la hoja, pero para crear, consultar o editar el objeto, abre el programa con el que se crea.
ANIMACIÓNEvitar animaciones en texto e imágenes, además de problemas de accesibilidad, ralentización la hoja y desvían la atención de lo importante (los productos, informaciones y servicios).
MULTIMEDIAHasta que las aplicaciones de usuario puedan leer en voz alta automáticamente el texto equivalente de la banda visual, proporcione una descripción auditiva de la información importante de la banda visual de una presentación multimedia. Para toda presentación multimedia tempo dependiente (por ejemplo, una película o animación) sincronice alternativas equivalentes (por ejemplo, subtítulos o descripciones de la banda visual) con la presentación.

  

Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

 

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