Limitar la entrada de caracteres numéricos en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Podemos limitar la entrada de caracteres numéricos en Excel para una celda o rango, en nuestro caso, hasta tres caracteres como máximo.

En la celda A2 deseamos restringir la entrada a tres caracteres como máximo. Para ello anidaremos las funciones Y, LARGO y ESNUMERO.

Emplearemos las siguientes funciones, anidándolas:

  • Función Y. Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son verdaderos

  • Función LARGO. Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto.

  • Función ESNUMERO. Devuelve VERDADERO si el valor es un número.

  1. Ir a: Celda A2. Celda donde aplicar una validación de datos.

  2. Ir a: Cinta de Opciones / Pestaña: Datos / Grupo: Herramientas de datos / Validación de datos. Mostrará el cuadro de diálogo de validación.

  3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Personalizada.

  4. Ir a: Fórmula / Escribir:

    =Y(LARGO(A2)<=3;ESNUMERO(A2))

    Función que limita el número de caracteres numéricos.

    Limitar la entrada de caracteres numéricos en Excel: Celda A2 con validación =Y(LARGO(A2)<=3;ESNUMERO(A2))
  5. Ir a: Celda A2 / Escribir: 5.500. O el valor numérico deseado con más de 3 caracteres, verificar como no admite el valor.

  6. Ir a: Celda A2 / Escribir: 100. O el valor numérico deseado con menos de 3 caracteres, verificar como admite el valor.

Mediante las funciones podemos limitar la entrada de caracteres numéricos en Excel.

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

27 comentarios en “Limitar la entrada de caracteres numéricos en Excel

  • Buenas, tengo una consulta, estoy registrando un macro en VBA para contar los caracteres de ingreso en un casilla de una tabla dinámica y botar un resultado, pero quiero que al terminar la validación en caso de ser correcto pasar al siguiente casillero y de ser incorrecto volver para corregir el casillero erróneo.

  • Hola
    Deseo condicionar una celda para que acepte solo tres letras mayusculas y tres digitos
    Por ejemplo:
    ABC123
    GRT001
    YUO019
    THR100
    Si ingreso minúsculas, que las cambie a mayúsculas y que solo acepte tres letras y tres digitos

    • Hola Juan Carlos,

      Considerando la validación en A1, la pequeña fórmula es:

      =Y(LARGO(A1)=6;IGUAL(A1;MAYUSC(A1));
      ESERROR(VALOR(EXTRAE(A1;1;1)));
      ESERROR(VALOR(EXTRAE(A1;3;1)));
      ESERROR(VALOR(EXTRAE(A1;4;3)))=FALSO)=VERDADERO

      Saludos.

  • HOLA BUENAS TARDES QUIEN ME PUEDE AYUDAR QUIERO QUE EN UNA COLUMNA SOLO SE ESCRIBAN 8 NUMEROS NI MAS NI MENOS COMO LE PUEDO HACER EN EXCEL …. GRACIAS

  • Hola!! Yo requiero que un campo este limitado a 35 caracteres, pero requiero que haga la validación cuando las personas escriban en la celda, y cuando peguen texto en la misma celda

      • Gracias por tu respuesta, esa Validación ya la tengo activa, pero no la evalua excel al momento que le pegan (CRTL+V) información en esa celda y permite pegar información de mas de 35 caracteres, existira alguna forma de que eso no suceda?

        • Hola Pablo José.

          Al copiar una celda se copia todo, el valor, formato fuente, formato celda y hasta la validación (aunque no tenga). Y al pegar ocurre lo mismo, se pega todo incluida la validación, anulando la validación original de la celda.

          La única solución es mediante macros, considerando A1 el valor.

          El código lo deberás escribir en la hoja, no en un módulo.

          Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
          valor = Len(Range(“A1”))
          If valor < = 35 Then MsgBox ("El valor de la celda se excede de largo") Range("A1").Clear Range("A1").Select End If End Sub

          Saludos.

  • Hola tengo una duda, hay forma de restringir que el separador de decimales sea “,” y no”.” algo así que por medio de la validación de datos le diga al usuario de la base de datos que el separador debe ser coma.

  • Hola estoy tratando de validar una entrada de 10 números, pero me encuentro con el problema de que al querer ingresar 0703294871, no reconoce al cero

  • Hola, intento meter una validación que la celda solo acepte el valor “x” y además que otra este vacía. Puse la siguiente validación en B5: Y(ESTEXTO(B5),B5=”X”,C5=””) pero solo me respeta la última condición, si pongo un 1 en B5 y nada en C5 me acepta el valor. Solo si C5 tiene valor, entonces me manda error al escribir en B5

    • Hola Paty,

      La función puede ser algo así: =O(Y(A1=”x”;O(B1=””))).

      El sistema funciona correctamente, pero hay que tener en cuenta que el valor de A1 depende del de B1. Por eso dices que solo toma el segundo aso. Es decir, primero escribir el valor deseado en B y luego escribir el de A (según lo escrito en B.

      O recurrir a macros.

      Saludos.

  • Hola, intento meter una validación que la celda solo acepte el valor “x” y además que otra este vacía. Puse la siguiente validación en B5: Y(ESTEXTO(B5),B5=”X”,C5=””) pero solo me respeta la última condición, si pongo un 1 en B5 y nada en C5 me acepta el valor. Solo si C5 tiene valor, entonces me manda error al escribir en B5

  • Hola, intento que una celda solo reconosca texto y solo dos letras, ya vi aquí como hacer solo texto, o el largo, pero no logro que sean las dos condiciones juntas “solo texto y dos letras”
    hice esto pero no me lo acepta…
    =Y(LEN(A2);<=2;ISTEXT(A2))
    me manda error

  • ya le encontre gracias, la comparto…

    =AND(LEN(A1)=2,
    ISNUMBER(FIND(LOWER(LEFT(A1)),”abcdefghijklmnopqrstuvwxyz”)),
    ISNUMBER(FIND(LOWER(RIGHT(A1)),”abcdefghijklmnopqrstuvwxyz”)))

  • Tengo tres celdas y que solo permita x y a su ves que si pongo una x en la celda A. No me deje poner la x en la celda B ni en la celda C.. He igual si la pongo en la B que no pueda poner la en la A ni en la C. Y a su ves que me tire un mensaje de error si intentó ingresar mas de una x en alguna celda? Cual sería la formula si alguien me puede ayudar. Gracias

  • Hola Quien puede ayudarme con una celda que acepte números de dos cifras (55 por ejemplo), hasta setenta (es para el ingreso de notas), y que ponga una coma tal que sea 5,5 y salte automáticamente a la celda de la derecha. He buscado en VB pero no lo que necesito.Salud y éxito para todos.

    • Hola Mario.

      Necesitas diferentes cosas que en la validación no se puede aplicar. Excepto con macros.

      1. Limitar los números hasta 70 se puede aplicar como validación de datos como número decimal.
      2. Que muestre una coma se deberá de aplicar en otra celda diviendo entre 10.
      3. Tabular a la derecha se puede indicar en las opciones de Excel. Categoría avanzadas / opciones de edición / Despues de presionar Enter, mover selección / Derecha.

      Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *