



La cinta de opciones, creada en Office 2007 reemplaza a los menús y barras de herramientas de las versiones anteriores, es una manera de organizar comandos relacionados para que sean más fáciles de encontrar mediante las fichas o pestañas de la cinta de opciones.

Los comandos aparecen como controles en la cinta de opciones. Los controles se organizan en grupos a lo largo de una franja horizontal en la parte superior de una ventana de aplicación. Los grupos relacionados se organizan en fichas.
Para reducir la aglomeración en pantalla, algunas fichas sólo se muestran cuando son necesarias al seleccionar un elemento.

Las fichas o pestañas de la cinta de opciones principales son:
- FICHA: INICIO
La ficha inicio de la cinta de opciones, incluye los comandos generales para editar y aplicar formato a los elementos en nuestro documento.

- FICHA: INSERTAR
La ficha insertar de la cinta de opciones, incluye los comandos para insertar elementos en nuestro documento.

- FICHA: DISEÑO DE PÁGINA
La ficha diseño de la cinta de opciones, incluye los comandos para finalizar el documento antes de imprimirlo.

- FICHA: FÓRMULAS
La ficha fórmulas de la cinta de opciones, incluye los comandos empleados en fórmulas y funciones.

- FICHA: DATOS
La ficha datos de la cinta de opciones, incluye los comandos para trabajar con datos, importar, ordenar, buscar y demás herramientas.

- FICHA: REVISAR
La ficha revisar de la cinta de opciones, incluye los comandos de revisión, protección y para compartir documentos.

- FICHA: VISTA
La ficha vista de la cinta de opciones, incluye los comandos que nos permiten adecuar visualmente el libro.

- FICHA: PROGRAMADOR
La ficha programador de la cinta de opciones, incluye los comandos que nos permiten trabajar con macros, controles, complementos y archivos xml. La pestaña debe ser activada por el usuario para mostrarse.
En Excel 2013 la ficha de programador se denomina desarrollador.

- HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Las herramientas de dibujo formada por la ficha de formato, se muestra al seleccionar un elemento de dibujo en la hoja Excel, como formas, imagenes vectoriales (clip art), etc.

- HERRAMIENTAS DE ECUACIÓN
Las herramientas de ecuación formada por la ficha de diseño, se muestra al seleccionar un elemento de ecuaciones en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE ELIMINACIÓN DE FONDO
Las herramientas de eliminación de fondo, se muestra al seleccionar una imagen y activar el comando quitar fondo en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS PARA ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
Las herramientas de encabezado y pie de página formada por la ficha de diseño, se muestra al editar los encabezados y pie de página en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE GRÁFICOS
Las herramientas de gráficos formada por las fichas de diseño, presentación y formato, se muestra al seleccionar un gráfico en la hoja Excel.



- HERRAMIENTAS DE GRÁFICO DINÁMICO
Las herramientas de gráfico dinámico formada por las fichas de diseño, presentación, formato y analizar, se muestra al seleccionar un gráfico dinámico en la hoja Excel.




- HERRAMIENTAS DE IMAGEN
Las herramientas de imagen formada por la ficha formato, se muestra al seleccionar una imagen en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE LÁPIZ
Las herramientas de lápiz formada por la ficha de plumas, permite remarcar elementos en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE MINIGRÁFICOS
Las herramientas de minigráficos formada por la ficha de diseño, se muestra al seleccionar un minigráfico en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE SEGMENTACIÓN DE DATOS
Las herramientas de segmentación de datos formada por la ficha de diseño, se muestra al seleccionar una segmentación con tabla dinámica en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE SMARTART
Las herramientas de SmartArt formada por las fichas de diseño y formato, se muestra al seleccionar un elemento SmartArt en la hoja Excel.


- HERRAMIENTAS DE TABLA
Las herramientas de tabla formada por la ficha de diseño, se muestra al seleccionar una tabla en la hoja Excel.

- HERRAMIENTAS DE TABLA DINÁMICA
Las herramientas de tabla dinámica formada por las fichas de opciones y diseño, se muestra al seleccionar una tabla dinámica en la hoja Excel.



- Consultar:
Herramienta muy importante como procesador de textos.
Gracias por difundir el conocimiento informático sobre aplicación de Excel
He hecho un archivo con la ficha o Tab Ribbon con el nombre Facturación y con dos botones como opciones de este tab
Mi consulta es la siguiente: Cuando abro este archivo en Excel, se activa la ficha INICIO, no la ficha o tab FACTURACION
Que habría que hacer para que al abrir el archivo en vez de INICIO se active FACTURACION?
Muchas gracias
Hola Joel,
Puedes crear una macro auto_open con la instrucción de Application.SendKeys y la letra correspondiente del atajo de teclado Y3 (o la asignada a la pestaña).
Saludos.
Muchas gracias por tu información
La letra (no se si estoy en lo cierto) al hacer shift+F6 aparecen unas letras en color negro debajo de cada ficha o tab. En este caso el Tab Ribbon aparece con Y2
Inicio aparece con una O
Datos aparece con una D
Desarrollador aparece con una G
Diseño de pagina aparece con una C
Formulas aparece con una U
Insertar aparece con una B
Dibujar aparece con una Jl
Revisar aparece con una R
Vista aparece con una N
Power Pivot aparece con una Y1
Facturación aparece con una Y2 (este es el que quiero que se active cuando se abre el archivo)
el auto_open que hice es el siguiente (no se si esta correcto, pero no me funciona)
Sub auto_open()
application.sendkeys "Y2"
End Sub
saludos
Joel
Hola Joel,
Prueba con el código siguiente, considerando que la pestaña es Y2:
Sub auto_open()
Application.SendKeys ("%Y2")
Application.SendKeys ("%")
End Sub
("%Y2"). Simula tecla Alt + Y2. Y2 o el atajo deseado de la pestaña.
("%"). Simula tecla Alt, para desactivarla.
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta
No se activa la Tab con esa macro
He hecho una macro, para archivo ya abierto, cuando se cambia de hoja active la Tab
es la siguiente:
Private Sub Worksheet_activate()
application.sendkeys "%Y2%"
End Sub
Hay que situar la macro en cada hoja.Funciona muy bien, pero es necesario la que active la Tab cuando se abre el archivo Excel
Pienso que en Custom UI quizás exista la posibilidad de dar alguna instrucción para activar la Tab
Saludos