Historia de la Tabla Dinámica

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2019Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010

Una tabla dinámica es una herramienta avanzada que permite calcular, resumir y analizar datos, mostrando comparaciones, patrones y tendencias.

  • ANTECEDENTES DE LA TABLA DINÁMICA

El concepto de tabla dinámica se aplicó por primera vez en Lotus Development Corporation cuando se encontraban desarrollando un programa de hoja de cálculo llamado Lotus Improv en 1986.

Historia de la Tabla Dinámica. Programa improv

En el libro "Pivot Table Data Crunching", Bill Jelen y Mike Alexander se refieren a Pito Salas como el "padre de las tablas dinámicas", al detectar que las hojas de cálculo a menudo tienen patrones de datos, Pito concluyó que si se pudiera construir una herramienta que pudiera reconocer estos patrones, entonces se podrían construir modelos de datos mejorados.

 
  • CRONOLOGÍA

• En 1991 Lotus Development lanzó Improv en la plataforma NeXT. Meses después, Brio Technology desarrolló una implementación independiente de Macintosh , llamada DataPivot (con tecnología patentada en 1999).

• En 1992 Borland compró la tecnología DataPivot y la implementó en su propia aplicación de hoja de cálculo: Quattro Pro.

• En 1993 apareció la versión para Windows de Improv.

• En 1994 Microsoft lanza Excel 5 que introdujo en el mercado una nueva funcionalidad denominada "tabla dinámica".

Paquete Microsoft Excel 95, incluye tablas dinámicas

- Excel 97 incluyó un nuevo y mejorado Asistente para tablas dinámicas, la capacidad de crear campos calculados y nuevos objetos de caché dinámica que permiten a los desarrolladores escribir macros de Visual Basic para aplicaciones para crear y modificar tablas dinámicas.

- Excel 2000 introdujo los "Gráficos dinámicos" para representar gráficamente los datos de la tabla dinámica.

En la actualidad Microsoft Excel ha mejorado y simplificado el uso de las tablas dinámicas y los gráficos dinámicos. Siendo una herramienta imprescindible para el análisis de datos.

• En 2021 Google anunció el lanzamiento de una función de tabla dinámica incluida de forma nativa en el editor de hojas de cálculo de Google.


Existen otras programas como Apache OpenOffice Calc, LibreOffice, Quantrix y numberGo ofrecen implementaciones similares, así como los paquetes de BI (inteligencia empresarial).

Las tablas dinámicas de Excel incluyen la función de consultar directamente un servidor OLAP (procesamiento analítico en línea) para recuperar datos en lugar de obtenerlos de una hoja de cálculo de Excel. Una tabla dinámica es un cliente simple de un servidor OLAP. Casi todos los principales proveedores de BI, como IBM, Microsoft, Oracle, SAP, SAS, Pentaho, MicroStrategy, proporcionan sus propias herramientas de cliente pivot para consultar sus servidores OLAP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.