Gráficos avanzados

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

En un post anterior analizamos el tipo de gráfico idóneo para representar nuestros datos, continuamos con gráficos avanzados que nos pueden ser útiles pero que Excel no los automatiza en sus plantillas.

 

  • GRÁFICO SOCIAL

En un contexto digital, un gráfico social es un mapa global que muestra con quién se relacionan las personas. Estos gráficos constan de nodos (personas) y aristas o flechas (relaciones) que conectan los nodos.

La proliferación de redes sociales plantea varios retos en el estudio de las relaciones mediante gráficos sociales.

Tipo de gráfico social
 
  • GRÁFICO TREEMAP

El gráfico Treemap (estructura de árbol) son perfectos para mostrar gran cantidad de datos de estructura jerárquica.

El espacio de la visualización está dividido en rectángulos a los que se les asigna un tamaño y un orden en función de una variable cuantitativa. Los niveles de la jerarquía del treemap se visualizan como rectángulos que contienen otros rectángulos. Cada conjunto de rectángulos del mismo nivel de la jerarquía representa una columna o una expresión de una tabla de datos. Cada rectángulo individual de un nivel de la jerarquía representa una categoría de una columna.

El resultado final es una visualización intuitiva y dinámica de un plano dividido en áreas proporcionales a los datos que representan, jerarquizado por tamaños y código de color, y optimizando el espacio.

Incluido en la versión de Excel 2016.

Tipo de gráfico TreeMap
 
  • GRÁFICO DE QUIEBRE DE TRES LÍNEAS

El gráfico de quiebre de tres líneas muestra una serie de cuadros verticales, o líneas, que reflejan los cambios en los valores de precio.

Similares a los tipos de gráficos Kagi, de punto y figura y Renko, este tipo de gráfico omite el paso de tiempo y destaca los cambios en las tendencias de datos.

Tipo de gráfico de quiebre de tres líneas
 
  • GRÁFICO DE COLUMNA DE INTERVALO

El tipo de gráfico de columna de intervalo muestra un intervalo de datos trazando dos valores Y por punto de datos. Cada valor Y utilizado se dibuja como el límite superior e inferior de una columna.

Es similar al gráfico de barra de intervalo, excepto en que las columnas se colocan verticalmente.

El intervalo entre los valores Y puede rellenarse con color, información o incluso una imagen.

Tipo de gráfico de columna de intervalo
 
  • GRÁFICO DE LÍNEAS ESCALONADAS

El gráfico de líneas escalonadas es similar al tipo de gráfico de líneas, pero usa líneas horizontales y verticales para conectar los puntos de datos de una serie en forma de progresión escalonada, pero no utiliza la distancia más corta para conectar dos puntos de datos.

Tipo de gráfico de líneas escalonadas
 
  • GRÁFICO DE SPLINE

El tipo de gráfico de spline es un gráfico de líneas que traza una curva ajustada a través de cada punto de datos de una serie.

Tipo de gráfico de spline
 
  • GRÁFICO FASTPOINT

El tipo de gráfico FastPoint es una variación del tipo de gráfico de puntos que reduce significativamente el tiempo de representación de una serie que contiene un número muy elevado de puntos de datos.

En este tipo de gráfico, se omiten algunas características para mejorar el rendimiento. Las características omitidas son el control de atributos visuales de los puntos, los marcadores, las etiquetas de los puntos de datos y las sombras.

Tipo de gráfico Fastpoint
 
  • GRÁFICO FASTLINE

El tipo de gráfico FastLine es una variación del gráfico de líneas que reduce significativamente el tiempo de dibujo de una serie que contiene un número muy elevado de puntos de datos. Utilice este gráfico en situaciones donde se utilizan conjuntos de datos muy grandes y la velocidad de presentación es crítica.

Algunas de las características de los gráficos se omiten en el gráfico FastLine para mejorar el rendimiento. Las características omitidas son el control de atributos visuales de los puntos, los marcadores, las etiquetas de los puntos de datos y las sombras.

Tipo de gráfico Fastline
 
  • GRÁFICO DE INTERVALO DE SPLINE

El tipo de gráfico de intervalo de spline muestra un intervalo de datos trazando dos valores Y por punto de datos, con cada valor Y dibujado como un gráfico de líneas.

El intervalo entre los valores Y puede rellenarse con color, información o incluso una imagen.

Este tipo de gráfico es similar al gráfico de intervalo. La diferencia es que la tensión de línea en este gráfico se puede ajustar.

Tipo de gráfico de intervalo de spline
 
  • GRÁFICO DE ÁREAS DE SPLINE

El tipo de gráfico de áreas de spline es un gráfico de áreas con una curva ajustada que pasa por cada uno de los puntos de datos de una serie.

Tipo de gráfico de áreas de spline
 
  • GRÁFICO DE KAGI

El tipo de gráfico Kagi muestra una serie de líneas verticales de conexión donde el grosor y la dirección de las líneas dependen de la acción del valor de precio. Este gráfico omite el paso de tiempo y se utiliza para marcar los cambios de tendencia de los datos, como las tendencias en la bolsa de valores.

Es similar a los tipos de gráfico de punto y figura, Renko y quiebre de tres líneas.

Tipo de gráfico Kagi
 
  • GRÁFICO DE PUNTO Y FIGURA

El gráfico de punto y figura es muy popular sobre todo en Estados Unidos. Por convenio se suele usar "X" para precio al alza y "O" para un precio a la baja según el comportamiento del valor, midiendo no los valores en sí, sino la variación de los mismos, sin tener en cuenta el factor tiempo.

Tipo de gráfico de punto y figura
 
  • GRÁFICO DE INTERVALOS

Un tipo de gráfico de intervalos muestra un conjunto de puntos de datos en el que cada uno de ellos se define mediante varios valores para la misma categoría. Los valores se representan mediante el alto de los marcadores con relación al eje de valores. Las etiquetas de las categorías se muestran en el eje de categorías.

El gráfico de intervalos sencillo rellena el área situada entre el valor superior y el valor inferior de cada punto de datos.

Tipo de gráfico de líneas
 
  • GRÁFICO DE INTERVALOS DE BARRAS

El tipo de gráfico de intervalo de barras muestra eventos independientes con valores iniciales y finales. Los datos se pueden trazar mediante una escala de fechas, de tiempo o numérica.

Gráfico recomendado para gestionar recursos.

Tipo de Gráfico de intervalos de barras
 
  • GRÁFICO DE DIAGRAMA DE CAJA (GRÁFICOS DE CAJA Y BIGOTES)

Los diagramas de caja son herramientas gráficas para visualizar medidas estadísticas clave como la mediana, la media y los cuartiles.

Está compuesto de uno o más símbolos de cajas que resumen la distribución de los datos dentro de uno o más conjuntos de datos.

Un diagrama de caja individual es una ayuda visual para examinar las propiedades estadísticas clave de una variable.

Se incluye dos barras verticales (Bigotes), los cuales determinan la distancia o rango del 95% de los casos; adicionalmente el procedimiento anexa algunos símbolos representativos de los valores atípicos y extremos.

Tipo de gráfico diagrama de caja.
 
  • GRÁFICO RENKO

El tipo de gráfico Renko muestra una serie de líneas verticales de conexión donde el grosor y la dirección de las líneas dependen de la acción del valor del precio. Omite el paso de tiempo y se utiliza para marcar los cambios de tendencia de los datos, como las tendencias en la bolsa de valores.

Este es similar a los tipos de gráficos Kagi, de punto y figura y de quiebre de tres líneas.

Tipo de gráfico Renko

- Consultar:

Tipos de gráficos Excel

 

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

4 comentarios en “Gráficos avanzados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.