Gráfico Excel con valores muy altos y muy bajos, logarítmico

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Cuando realizamos un gráfico Excel con valores muy altos y muy bajos, los valores menores no se representan visualmente en el gráfico.

Gráfico Excel con valores muy altos y muy bajos, logarítmico

Una escala logarítmica es una escala de medida que utiliza el logaritmo de una cantidad física en lugar de la propia cantidad. Las bases de logaritmos más empleadas son base 10.

El gráfico logarítmico muestra en el eje vertical divisiones espaciadas con diferentes valores, permitiendo representar valores muy bajos y muy altos.

En el rango A1:D3 disponemos de los valores que deseamos representar mediante un gráfico, los valores son muy dispersos desde 12 (como menor) hasta 2100 (como mayor).

ABCD
1201520162017
2España258752500
3México126552100
  • INSERTAR GRÁFICO
  1. Seleccionar el rango A1:D3. Rango con los datos y encabezados.

  2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Insertar / Grupo: Gráficos / Gráficos de columnas o de barras / Columna agrupada. O el tipo de gráfico deseado.

  3. Insertará el área del gráfico con los valores predeterminados.

    Gráfico Excel sin escala logarítmica
  4. Los valores correspondientes al año 2015, no se identifican al ser muy bajos respecto al resto (2017).

  • ESCALA LOGARÍTMICA
  1. SELECCIONAR EJE VERTICAL. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Formato (Herramientas de gráficos) / Grupo: Selección actual / Elementos del gráficos / Seleccionar: EjeVertical (Valor).

  2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Formato (Herramientas de gráficos) / Grupo: Selección actual / Aplicar formato a la selección. Mostrará el panel de dar formato al eje.

  3. Ir a: Opciones del eje / Activar la casilla: Escala logarítmica.

    Panel dar formato al eje, con opción Escala logarítmica
  4. Verificar como los valores correspondientes al año 2015, se identifican pese a ser muy dispersos respecto al año 2017.

Gráfico Excel con escala logarítmica

Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

4 comentarios en “Gráfico Excel con valores muy altos y muy bajos, logarítmico

  • buenas, he buscado por muchos sitios y no encuentro la información que ocupo. Resulta que al usar escala logarítmica, la distancia entre el eje menor y el mayor es tan grande que solo me parecen dos etiquetas en el eje y, le puse marcador a las separaciones menores, pero no me aparecen las etiquetas de estos. Usted me podría ayudar por favor. Muchas gracias

    • Hola Yanitzia,

      Junto a la casilla de Escala logarítmica puedes aplicar la base deseada para la escala: Comprendido entre 2 y 1000, hasta mostrar el valor deseado (los límites en automático).

      Saludos.

  • Hola que tal buenas tardes, tengo igual la misma necesidad en cuanto a la diferencia de cantidades de decenas a millares, las cantidades mayores ocupan todo el espacio mientras que las pequeñas no se alcanzan a ver con detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.