Fórmula matricial en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Una fórmula matricial en Excel es la que se aplica a todas las celdas de un rango o a todos los valores de una matriz.

 

Al definir una fórmula como matricial, se muestra en la barra de fórmulas encerrada entre llaves { }. Para definir la fórmula deberemos pulsar simultáneamente las teclas Control Mayúsculas y Enter.
Fórmula matricial en Excel: Celda B6 con fórmula introducida como matricial {=SUMA(B2E2*B3:E3)}
Algunas funciones de Excel, como por ejemplo SUMAPRODUCTO, trabajan con matrices de forma implícita, por lo que no es necesario introducirlas como matriciales. Otras funciones como TRANSPONER, FRECUENCIA, son funciones netamente matriciales, es decir, únicamente pueden ser usadas en una fórmula matricial (Pulsando Ctrl + Mayús + Enter), en caso contrario mostrará el error #¡VALOR!.

Algunas funciones de Excel es necesario insertarlas como fórmula matricial.

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

9 comentarios en “Fórmula matricial en Excel

  • Hola
    Al momento de dar Ctrl + Mayus + Entrar en una formula matricial, no se generan en automático los corchetes, por lo que no puedo continuar, me pueden ayudar por favor

    • Hola Luis Fernando,

      Escribes la fórmula (sin cambiar de celda) Pulsa F2 (para editar la fórmula) y a continuación el atajo de Sin soltar las teclas de Control + Mayús + Enter (En ese orden).

      Saludos.

    • Hola
      Las combinaciones de teclas y la sintaxis en excel depende del idioma que tienes selecciona en tu PC, para español estándar es: Ctrl+Shif+Enter
      Si lo que quieres es devolver una matriz de resultados debes escribir la fórmula, sombrear el rango de celdas donde se va a colocar los resultados, presionar la tecla F2 y luego Ctrl+Shif+Enter

  • Hola, me gustaría hacer una consulta como se podría formular, si necesito traer la información solo de la suma de las vacaciones de un archivo, pero la idea es que se sumen todas las vacaciones de la misma persona, y eso dejarlo solo con la cantidad de días tomados, en otra planilla, es decir, necesito una formula que me traiga la totalidad de datos de un mismo parámetro como podría hacer eso?

    Muchas Graciiaas,,,

  • Hola Me puede ajudar.
    Tengo una columna con nombres ejemplo
    A1 Maria
    A2 Maria
    A3 Maria
    A4 Jose
    A5 Maria
    Estoy en B1 y necesito contar cuantas veces se repite el nombre que tengo en A1 hasta que deja de ser el valor de A1. En este caso sera 3, porque A4 ya rompe la condicion y A5 ya no debe contarlo.
    Muchas grácias.

    • Hola Gemma,

      Tu necesidad es compleja sin no se realiza por código VBA. El número de veces de todo el rango sería muy sencillo.

      Si te facilita algo puedes escribir en B2: =SI(A2=A1;"Repetido";"") Para identificar los repetidos, pero para contarlos deberá de ser manual.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.