29/10/2014

Origen de la hoja de cálculo

En 1961 apareció el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich, considerándose el origen de la hoja de cálculo.

Pardo y Landaumerecen parte del crédito de este tipo de programas, al intentar patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso favoreció al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un ordenador, usando el tablero / hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en Logotipo de VISICALCla primera hoja de cálculo, y la aplicación fundamental que hizo que el PC se convirtiera en una herramienta en los negocios.

Origen de la hoja de cálculo: Pantalla del programa VISICALC

Si deseamos ampliar información sobre la VisiCalc, Dan Bricklin e incluso descargar la hoja de cálculo VisiCalc (compatible con versiones actuales de Windows XP, Vista, 7, 8 y 10) Visitar la Web: http://www.bricklin.com/history/ vclicense.htm

Origen de la hoja de cálculo: Disquete (5,25 pulgadas) de distribución del programa VISICALC de Software Art Inc