29/10/2014

Antecedentes de Microsoft Excel

Multiplan también conocido como "EP" (Electronic Paper, Papel Electrónico) fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft en 1982, para competir con VisiCalc, considerándose los antecedentes de Microsoft Excel.

Doug Klunder fue el desarrollador y posteriormente lideraría el proyecto de Microsoft Excel (siendo la base Multiplan).

Multiplan fue lanzado por primera vez para los equipos con CP/M, desarrollado en "Código-P de compilador C", posteriormente se adaptó a otros sistemas como MS-DOS, BTOS, Xenix, Commodore 64, las familias de ordenadores Texas Instruments TI-99/4A, Burroughs y Apple II.

Lotus 1-2-3 superaba en ventas a Multiplan, por lo que se sustituyó en el futuro por Microsoft Excel sin existir una versión para Windows.

Antecedentes de Microsoft Excel: Pantalla del programa Multiplan.

Multiplan presentaba el estilo de referencia F1C1, en lugar de utilizar letras para las columnas y números para las filas, habilitando el uso de números tanto para las filas como para las columnas (frente a VisiCalc y el resto de hojas de cálculo).

Entorno del programa Multiplan v1.01 (1984)

Menú de ayuda Multiplan

  • MICROSOFT MULTIPLAN.

    Multiplan para Apple Macintosh fue la primera hoja de cálculo GUI de Microsoft y la de mayor éxito para Mac y utilizaba Interfaz gráfica de usuario (el resto se basaban en texto).

    Disquete 3,5 de Multiplan para Apple Macintosh
    Logotipo Apple IIMicrosoft Multiplan, publicado en 1983 para Apple II

  • MICROSOFT MULTIPLAN.
    Logotipo MS-DOS
    Microsoft Multiplan, publicado en 1982 para MS-DOS

  • MICROSOFT MULTIPLAN v1.2
    Logotipo MS-DOS
    Microsoft Multiplan, publicado en 1982 para MS-DOS

  • MICROSOFT MULTIPLAN v2.0
    Logotipo MS-DOS
    Microsoft Multiplan v2.0, publicado en 1985 para MS-DOS

  • La primera versión de Windows, Excel 2.0 (según la numeración comenzada en Macintosh) salió al mercado en Noviembre de 1987. Lotus no lanzó 1-2-3 para Windows a tiempo y en 1988 Excel empezó a ganar terreno a Lotus.

    Antecedentes de Microsoft Excel: Pantalla del programa Lotus 1, 2, 3 de Lotus Development Corporation

    Si deseamos ampliar información sobre Lotus-123 podemos visitar Lotus Museum, Visitar la Web: http://www.lotusmuseum.com/pages/123

    Por aquella época se encontraban otras hojas de cálculo como SuperCalc (1980), Multiplan de Microsoft (1982), Lotus 1-2-3 (1983), y el módulo de hoja de cálculo en appleWorks (1984).

    Antecedentes de Microsoft Excel: Pantalla del programa SUPERCALC de Computer Associates International, Inc