Eliminar columnas en blanco mediante macro de Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

En ocasiones al importar datos en Excel, se incluyen columnas vacías (en blanco), interesándonos eliminar columnas en blanco mediante macro de Excel.

Eliminar columnas en blanco mediante macro de Excel
  • CREAR MACRO

  1. Con Excel abierto.

  2. Pulsar la tecla Alt y mantener pulsada / Pulsar la tecla F11. Mostrará el editor de Visual Basic.

  3. Ir a: Barra de Menú / Insertar / Módulo. Mostrará la ventana del módulo donde escribimos la macro.

    Explorador de Proyectos con módulo1 seleccionado
  4. Escribir el código de la macro:

    Sub EliminaColumnas()

    Dim Col As Integer

    With ActiveSheet.UsedRange

    For Col = .Column + .Columns.Count – 1 To 1 Step -1

    If IsEmpty(Cells(65536, Col)) And IsEmpty(Cells(1, Col)) Then

    If Cells(65536, Col).End(xlUp).Row = 1 Then Columns(Col).Delete

    End If

    Next Col

    End With

    End Sub

  5. Guardar el libro con la extensión *.xlsm. Libro habilitado para macros.

  • EJECUTAR MACRO

  1. Ejecutar la macro “EliminaColumnas”.

  2. Verificar como se eliminan las columnas completamente vacías.

Hoja Excel con columna vacía y con columna eliminada

Podemos eliminar columnas en blanco mediante macro de Excel.

Nivel de dificultad: Experto VBA-Macros Excel Experto VBA – Macros

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