El tipo de gráfico apropiado en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Saber qué tipo de gráfico usar para cada tipo de información es muy importante. Algunos gráficos son más idóneos que otros, dependiendo de la naturaleza de los datos seleccionamos el tipo de gráfico apropiado en Excel.

  • GRÁFICO DE COLUMNAS

El gráfico de columnas es una representación gráfica de una o varias categorías de datos, permitiendo incluir subcategoría. Identifica visualmente la diferencia entre los puntos de datos de cada una de las categorías.

Adecuado cuando disponemos de pocas dimensiones.

Podemos considerar tres tipos de gráficos de columnas: gráficos de columnas, gráficos de columnas apiladas y gráficos de columnas 100% apiladas.

El tipo de gráfico apropiado: Tipos de gráfico de columnas

- Consultar: Los tipos de gráficos de columna para tus datos en Excel.

 
  • GRÁFICO DE BARRAS

El gráfico de columnas es una representación gráfica de una o varias categorías de datos, permitiendo incluir subcategoría. Identifica visualmente la diferencia entre los puntos de datos de cada una de las categorías.

Adecuado cuando disponemos de muchas dimensiones.

Podemos considerar tres tipos de gráficos de barras: gráficos de columnas, gráficos de columnas apiladas y gráficos de columnas 100% apiladas.

Tipos de gráfico de barras
 
  • GRÁFICO DE LÍNEAS

El gráfico de línea es una solución de representación para datos numéricos o tendencias temporales. Adecuados para expresar los cambios que se producen en los valores entre las distintas categorías de datos.

Podemos considerar dos tipos de gráficos de líneas: gráfico de líneas y gráfico de líneas suavizadas.

Tipos de gráfico de líneas
 
  • GRÁFICO CIRCULAR

El gráfico circular es una solución de representación gráfica que permite de una manera sencilla y rápida, su comparación (como partes de un todo).

Suele expresarse en porcentajes.

Podemos considerar dos tipos de gráficos circulares: gráficos circulares y gráficos circulares seccionados.

Tipos de gráfico circular

- Consultar: Los tipos de gráficos circulares para tus datos en Excel.

 
  • GRÁFICO DE ÁREAS

El gráfico de áreas, similares a los gráficos de líneas en tanto que representan gráficamente una o varias series de datos.

Adecuados para expresar cambios que se producen en los valores entre las distintas categorías de datos.

Podemos considerar tres tipos de gráficos de áreas: gráficos de áreas, gráficos de áreas apiladas y gráficos de áreas 100% apiladas.

Tipos de gráfico de área
 
  • GRÁFICO DE DISPERSIÓN

El gráfico de dispersión es una representación de coordenadas numéricas en los ejes X e Y, es decir la relación entre dos variables.

Es la manera más exacta de mostrar correlaciones, sentido de las tendencias, concentraciones y valores anómalos.

Podemos considerar tres tipos de gráficos de dispersión: gráfico XY de dispersión, dispersión con puntos de datos conectados por líneas y dispersión con puntos de datos conectados por líneas suavizadas.

Tipos de gráfico de dispersión

- Consultar: Los tipos de gráficos de dispersión XY para tus datos en Excel.

 
  • GRÁFICO DE COTIZACIONES

Los gráficos de cotizaciones o de velas se utilizan para mostrar un valor de apertura y de cierre sobrepuesto en una variable total.

Se suelen utilizar para mostrar el comportamiento del valor de las acciones. En este gráfico, los elementos cuyo valor de apertura es inferior al valor de cierre (una ganancia) se representan como cuadros sólidos, mientras que los elementos cuyo valor de apertura es superior al valor de cierre (una pérdida) se representan como cuadros vacíos.

Podemos considerar tres tipos de gráficos de cotizaciones: gráficos de máximo-mínimo-cierre, gráficos de apertura-máximo-mínimo-cierre y gráficos de velas japonesas.

Tipos de gráfico de cotización
 
  • GRÁFICO DE SUPERFICIE

Un gráfico de superficie o de áreas muestra una serie como un conjunto de puntos conectados por una línea, y con toda el área rellenada por debajo de la línea.

Podemos considerar tres tipos de gráficos de cotizaciones: gráficos de áreas, gráficos de áreas apiladas y gráficos de áreas 100% apiladas.

Tipos de gráfico de superficie
 
  • GRÁFICO DE ANILLO

Los gráficos de anillos muestran los datos de los valores en formato de porcentajes de un total. Las categorías se representan mediante sectores individuales. Son idénticos en cuanto a funciones a los gráficos circulares.

Podemos considerar dos tipos de gráficos de anillos: gráficos de anillos y gráficos de anillos seccionados.

Tipos de gráfico de anillo
 
  • GRÁFICO RADIAL

Un gráfico radial (también conocido como de araña o de estrella), representa los valores de cada categoría a lo largo de un eje independiente que se inicia en el centro del gráfico y finaliza en el anillo exterior.

Representa una o más variables en un gráfico bidimensional, cada radio corresponde a una variable. Una línea que pasa por todos los radios une los puntos de datos de la hoja de cálculo.

Tipos de gráfico radial
 
  • GRÁFICO DE BURBUJAS

El gráfico de burbujas es una representación para acentuar datos en diagramas de dispersión o mapas. La impacto del dato se muestra cuando las burbujas
varían en el color y en el tamaño.

Tipos de gráfico de burbuja
 
  • GRÁFICO DE PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Una pirámide de población es un histograma bi-direccional que muestra la estructura demográfica de una población, por sexo y edad, en un momento determinado.

En el eje vertical se posicionan los rangos de edades y en el horizontal los porcentajes de población.

En una de las direcciones se colocan las barras que representan la distribución (% sobre el total de población) por edad de los varones y en la otra la distribución por edad de las mujeres.

Tipo de gráfico pirámide de población

- Consultar: Los tipos de gráficos de pirámide de población para tus datos en Excel.

 
  • GRÁFICO DE PARETO

Un gráfico de Pareto es un tipo de gráfico de barras vertical ordenado por frecuencias de forma descendente que identifica y da un orden de prioridad a los datos

En el eje horizontal se representan las categorías de la variable que queremos estudiar. En el eje vertical derecho se muestra la escala de porcentajes y en el eje vertical izquierdo la escala de frecuencias.

Las barras muestran las frecuencias de las categorías de la variable y la línea representa el porcentaje acumulado de dichas frecuencias respecto el total.

Tipos de gráfico de Pareto
 
  • GRÁFICO DE GANTT

Si gestionamos un proyecto donde las fechas son críticas, podemos recurrir al diagrama de Gantt en Excel para representar un gráfico que muestra el proyecto.

Tipos de gráfico de Gantt 

 
 
  • GRÁFICO DE PICTOGRAMA

Un pictograma es un gráfico que representa mediante figuras o símbolos una o varias categorías de datos. Al igual que los gráficos de barras suelen usarse para comparar magnitudes o ver la evolución en el tiempo de una categoría concreta.

Tipos de gráfico pictograma
 
  • GRÁFICO DE MAPA GEOGRÁFICO (CARTOGRAMA)

Un gráfico de mapas geográficos es un mapa de un país, continente o región con colores o símbolos que designan valores asociados con cada una de las ubicaciones del mapa.

Tipos de gráfico cartograma

- Consultar: El tipo de mapa apropiado para tus datos en Excel.

 
  • GRÁFICO PERSONALIZADO

Podemos crear gráficos personalizados que representen los datos deseados, tipo velocímetro, termómetro, etc.

Tipos de gráfico de personalizados: velocímetro, termómetro, etc.

- Consultar:

Gráficos avanzados en Excel

 

Realizar un gráfico efectivo

 

10 recomendaciones para gráfico

 

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.