El informe CRM en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

El informe CRM (Customer Relationship Management) Gestión sobre la Relación con los Clientes, es un concepto que trata de romper con el marketing tradicional, más centrado en el producto, y centrarse en el cliente, en establecer buenas relaciones con él y satisfacer sus necesidades.

Estos informes cubren en la actualidad aspectos como: automatización de la fuerza de ventas, seguimiento de oportunidades, control de agenda y contactos, control de campañas de marketing, análisis de la información obtenida de los clientes, etc. En definitiva son herramientas que potencian la generación y la obtención de información sobre los diferentes perfiles de clientes para anticiparse a su demanda.

El informe CRM en Excel

CARACTERÍSTICAS DEL CRM

  • Aumentar la fidelización de clientes.

  • Aumentar ventas y rentabilidad.

  • Motivar al personal de ventas.

  • Seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

  • Reducir la morosidad y el fraude.

  • Reducir el tiempo, coste y errores de los procesos administrativos.

  • Reducir riesgos y aprovechar oportunidades.

ESTRUCTURA DEL CRM

El propósito del CRM, en su sentido más amplio, es permitir administrar todas las interacciones y negocios con los clientes.

Según las necesidades del cliente, podemos establecer una estructura del CRM:

  • CRM Operativo.

  • CRM Analítico.

  • CRM Colaborativo.

CRM OPERATIVO

El CRM operativo u operacional involucra todo lo relacionado con el soporte de los procesos de negocios hacia el mundo exterior, que incluye el contacto con los clientes:

Ventas, Marketing, Servicios al cliente y de su integración con sistemas existentes.

CRM ANALÍTICO

El CRM Analítico permite la explotación y el análisis de la información sobre el cliente, obtenidos con el CRM operacional o mediante otras fuentes (DataWarehouse o datos externos) para:

Segmentar a los clientes, Detectar patrones de comportamiento, Diseñar acciones comerciales diferenciadas, Identificar relaciones con otros clientes potenciales, etc.

CRM COLABORATIVO

El CRM colaborativo facilita las interacciones con los clientes a través de todos los canales (personal, correo, fax, teléfono, web, e-mail) y da soporte a la coordinación de los equipos de empleados y canales. Unificando:

Recursos humanos, Procesos y Datos para que la empresa pueda servir mejor a sus clientes.

 

Así en el informe CRM en Excel podemos insertar los datos deseados que puedan ser representados de manera rápida y sencilla.

 

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

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