



El informe CRM (Customer Relationship Management) Gestión sobre la Relación con los Clientes, es un concepto que trata de romper con el marketing tradicional, más centrado en el producto, y centrarse en el cliente, en establecer buenas relaciones con él y satisfacer sus necesidades.
Estos informes cubren en la actualidad aspectos como: automatización de la fuerza de ventas, seguimiento de oportunidades, control de agenda y contactos, control de campañas de marketing, análisis de la información obtenida de los clientes, etc. En definitiva son herramientas que potencian la generación y la obtención de información sobre los diferentes perfiles de clientes para anticiparse a su demanda.

CARACTERÍSTICAS DEL CRM
- Aumentar la fidelización de clientes.
- Aumentar ventas y rentabilidad.
- Motivar al personal de ventas.
- Seguimiento del cumplimiento de los objetivos.
- Reducir la morosidad y el fraude.
- Reducir el tiempo, coste y errores de los procesos administrativos.
- Reducir riesgos y aprovechar oportunidades.
ESTRUCTURA DEL CRM
El propósito del CRM, en su sentido más amplio, es permitir administrar todas las interacciones y negocios con los clientes.
Según las necesidades del cliente, podemos establecer una estructura del CRM:
- CRM Operativo.
- CRM Analítico.
- CRM Colaborativo.
CRM OPERATIVO
El CRM operativo u operacional involucra todo lo relacionado con el soporte de los procesos de negocios hacia el mundo exterior, que incluye el contacto con los clientes:
CRM ANALÍTICO
El CRM Analítico permite la explotación y el análisis de la información sobre el cliente, obtenidos con el CRM operacional o mediante otras fuentes (DataWarehouse o datos externos) para:
CRM COLABORATIVO
El CRM colaborativo facilita las interacciones con los clientes a través de todos los canales (personal, correo, fax, teléfono, web, e-mail) y da soporte a la coordinación de los equipos de empleados y canales. Unificando:
Así en el informe CRM en Excel podemos insertar los datos deseados que puedan ser representados de manera rápida y sencilla.

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