El Cubo de OLAP en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

El cubo OLAP (OnLine Analytical Processing o Procesamiento Analítico en Línea), término acuñado por Edgar Frank Codd (Científico informático inglés que estableció las teorías de modelado datos) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos.

El Cubo de OLAP en Excel

Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo. Destaca por su característica multidimensional en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional.

El Cubo de OLAP en Excel: Procedimiento Business Intelligence para generar una solución Cubo de OLAP

Permite realizar diferentes combinaciones de datos para visualizar los resultados de una organización (indicadores) hasta un determinado grado de detalle, permitiendo navegar por sus dimensiones y analizar sus datos desde distintos puntos de vista. Contiene los valores agregados de todos los niveles de todas las dimensiones.

  • Ofrece una visión miltidimensional de los datos (matricial).

  • No impone restricciones sobre el número de dimensiones.

  • Ofrece simetría para las dimensiones.

  • Una base de datos multidimensional puede contener varios cubos o vectores que extenderán las posibilidades del sistema OLAP con el cual se trabaja.

  • Cabe destacar que los Cubos OLAP son vectores en los cuales se dispone la información, y gracias a esta ordenada jerarquía es posible llevar a cabo un análisis rápido de los datos. Mediante la incorporación de estos vectores o cubos, se han ampliado las posibilidades de las bases de datos relacionales, permitiendo el procesamiento de importantes volúmenes de información, que de lo contrario sería imposible realizar.

  • Permite definir de forma flexible (sin limitaciones) sobre las dimensiones: restricciones, agregaciones y jerarquías entre ellas.

  • Cada una de las dimensiones que posee la base de datos incorpora un campo determinado para un tipo de dato específico, que luego podrá ser comparado con la información contenida en el resto de dimensiones, para hacer posible la evaluación y posteriores informes de la información realmente relevante para una compañía.

  • Soporte transparente al tipo de tecnología que soporta el almacén de datos (ROLAP o MOLAP).

El Cubo de OLAP en Excel: Representación extracción de datos de un cubo OLAP.

Según la versión disponible de Excel podemos:

  • Microsoft Excel 2003. Permite crear, editar y analizar el cubo de OLAP.

  • Microsoft Excel 2007, 2010, 2013 y 2016. Permite únicamente analizar el cubo de OLAP, para crear el cubo de OLAP tendremos que recurrir a otro programa externo como Microsoft SQL Server.

Con el cubo de OLAP en Excel podemos trabajar con los datos deseado para su análisis e interpretación.

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

Un comentario en “El Cubo de OLAP en Excel

  • me interesa saber mucho mas sobre los cubos OLAP como se manejan paso a paso y como se trabaja que datos se pueden poner en los cubos OLAP

    GRACIAS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *