El 88% de las hojas de cálculo contienen errores

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Según Ray Panko, profesor de la Universidad de Hawai en Administración de Empresas, el 88% de las hojas de cálculo contienen errores.

Ray Panko en su artículo "What We Know About Spreadsheet Errors" (Lo que sabemos acerca de los errores de hoja de cálculo) indica que el 1% (o más) de las celdas contienen errores.

Según Steve Ballmer (ex director ejecutivo de Microsoft) con la versión de Microsoft Office 2010 alcanzaban los 1.000 millones los usuarios a nivel global y sólo con la descarga de App Store (Office para iPad) en 7 días llegó a 12 millones de descargas, que junto al resto de hojas de cálculo el indice de errores es excesivamente elevado.

El 88% de las hojas de cálculo contienen errores

– Consultar el artículo: Lo que sabemos acerca de los errores de hoja de cálculo (idioma inglés).

  

Entre algunos de los casos publicados en los medios:

  • CARMEN REINHART Y KENNETH ROGOFF

A principios de 2010, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, economistas de la universidad de Harvard en su estudio sobre deuda y crecimiento "Growth in a Time of Debt" (Crecimiento en una época de endeudamiento), que sirvió de base para los defensores de la política de austeridad en EEUU y Europa.

Tras el estudio llegaron a la conclusión de que el crecimiento de un país bajaría de forma drástica cuando un país llega al nivel de deuda estatal por encima del 90% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Olli Rehn (Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios hasta el 2014), impuso un programa de recuperación de la crisis basado punto por punto en las conclusiones de este estudio.

Al solventar todos estos fallos en la hoja de cálculo se llega a la conclusión de que la tasa media de crecimiento real para los países con una deuda pública como porcentaje del PIB de más del 90% es en realidad un 2,2%.

– Consultar el artículo The Washington Post: Is the evidence for austerity based on an Excel spreadsheet error?(idioma inglés).

  • HARALD BEYER, MINISTRO DE EDUCACIÓN

Harald Beyer Ministerio de Educación de Chile, calculó mal el dinero que debía transferirle a la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por créditos del Fondo Solidario, transfiriendo $2.310 millones extra el 2012 que lo que le correspondía.

En 2013 la PUCV volvió a recibir $867 millones como estimación base la planilla de recuperaciones utilizadas el 2012.

La PUCV consiguió $3.793 millones, y no los $1.483 que correspondían

  • ESPAÑA, MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En España el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó "El resumen ejecutivo con los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas" 2013, la hoja Excel presentaba diferentes errores.

La tabla titulada "Variación de los ingresos no financieros", resulta sorprendente que las variaciones negativas de las cuatro columnas correspondientes a Extremadura acaben dando un resultado positivo (20,77), entre otros.

– Consultar el artículo: de John Müller en El Mundo.

Recuerda de revisar el libró, fórmulas y funciones para evitar el 88% de los errores en las hojas de cálculo.

Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *