Si deseamos acceder a este tipo de datos, es necesario haber instalado previamente los controladores de base de datos que permiten el acceso a dichos datos, como tenemos instalado el programa Microsoft Access 2013 o 2016.
Disponemos de unos datos en un archivo de Microsoft Access(.mdb) y deseamos importarlos a un libro de Excel.
1.1. Descargar hoja de cálculo con los datos y descomprimir el archivo .zip en la carpeta deseada. Importante para posteriormente importar el archivo a PowerPivot.
1.2. Ir a: Cinta de opciones Pestaña: Archivo
Nuevo. Mostrará ventana de libro nuevo.
1.2.1. Ir a Panel: Nuevo Libro Clic en: Libro en blanco. Mostrará un libro nuevo.
2.1. Ir a: Cinta de opciones Pestaña PowerPivot
Grupo: Modelo de datos
Administrar
. Abrirá PowerPivot para Excel mostrando su interfaz.
3.1. Ir a: Cinta de opcionesPestaña: Inicio
Obtener datos externos
De base de datos
De Access. Para obtener los datos mediante el asistente para importación para bases de datos de Access.
3.1.1. Ir a: Nombre descriptivo de la conexión Escribir: Access. O el nombre deseado de la identificar la conexión.
3.1.2. Ir a: Nombre de la base de datosBotón Examinar
Indicar la carpeta de la Base de Datos (formato: .mdb). Donde guardamos el archivo descargado para la práctica.
3.1.3. Ir a: Nombre de usuarioEscribir el nombre de usuario. Nombre para identificarse en la base de datos Access, si no se requiere dejar vacío.
3.1.4. Ir a: ContraseñaEscribir la contraseña. Para acceder a la base de datos Access, si no se requiere dejar vacío.
3.1.4.1. Ir a: Guardar mi contraseñaActivar la casilla. Para identificarse en la base de datos cada vez que se actualice y conectemos con la base de datos.
3.1.5. Pulsar el botón Probar conexión. Muestra mensaje de confirmación para la conexión con el origen de datos.
3.1.6. Pulsar el botón Aceptar. Cierra ventana de prueba de conexión.
3.2. Pulsar el botón Avanzadas. Muestra las propiedades avanzadas de la cadena de conexión.
3.2.1. Modificar o añadir las propiedades deseadas.
3.2.2. Pulsar el botón Aceptar. Cierra ventana de propiedades avanzadas.
3.3. Pulsar el botón Siguiente. Para continuar con el asistente. Una vez conectados correctamente, definiremos qué datos queremos extraer mediante la consulta. Disponemos de dos métodos:
3.4. Si tenemos ya una sentencia con el código SQL con la información que necesitamos, la podemos escribir directamente en el cuadro de texto.
3.4.1. Activar: Escribir una consulta que especifique los datos a importar. Para obtener los datos desde la vista de diseño.
3.4.2. Activar: Seleccionar en una lista de tablas y vistas para elegir los datos a importar. Para obtener los datos desde la vista de diseño.
3.4.3. Clic sobre la fila de tabla de origen Ventas. Seleccionamos la tabla del resto.
3.4.3.1. Pulsar el botón Vista previa y filtrar. Mostrará los datos que incluye la tabla Ventas del origen de datos, pudiendo filtrar los datos deseados.
3.4.3.2. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana de vista previa.
3.4.4. Ir a: Tabla de origen Clic sobre la casilla Ventas. Una vez verificados los datos, activamos para importar sus datos.
3.4.4.1. Clic sobre la fila de tabla de origen Delegaciones. Seleccionamos la tabla del resto.
3.4.4.2. Pulsar el botón Vista previa y filtrar. Mostrará los datos que incluye la tabla Delegaciones del origen de datos, pudiendo filtrar los datos deseados.
3.4.4.3. Ir a: Tabla de origen Clic sobre la casilla Delegaciones. Una vez verificados los datos, activamos para importar sus datos.
3.4.5. Pulsar el botón Finalizar. Finalizada la importación, mostrará mensaje de estado de la importación.
3.5. Pulsar el botón Cerrar. Cierra el asistente y muestra los datos importados en PowerPivot.
Con los datos externos obtenidos podemos crear las columnas calculadas, campos calculados, jerarquías, perspectivas, etc., para incluirlos en nuestro informe.
4.1. Ir a: Ventana de PowerPivot Cinta de opciones
Pestaña: Inicio
Tabla dinámica
Seleccionar el tipo de informe deseado:
4.1.1. TABLA DINÁMICA. Crea una tabla dinámica en Excel.
4.1.2. GRÁFICO DINÁMICO. Crea un gráfico dinámico en Excel.
4.1.3. GRÁFICO Y TABLA (HORIZONTALES). Crea un gráfico y una tabla dinámicos dispuestos horizontalmente en Excel.
4.1.4. GRÁFICO Y TABLA (VERTICALES). Crea un gráfico y una tabla dinámicos dispuestos verticalmente en Excel.
4.1.5. DOS GRÁFICOS (HORIZONTALES). Crea dos gráficos dinámicos dispuestos horizontalmente en Excel.
4.1.6. DOS GRÁFICOS (VERTICALES). Crea dos gráficos dinámicos dispuestos verticalmente en Excel.
4.1.7. CUATRO GRÁFICOS. Crea cuatro gráficos dinámicos en Excel.
4.1.8. TABLA DINÁMICA PLANA. Crea una tabla dinámica plana en Excel.