Las fórmulas en columnas calculadas son muy similares a las fórmulas que se crean en Excel. A diferencia de Excel, sin embargo, no se puede crear una fórmula diferente para diferentes filas de una tabla, sino que la fórmula DAX se aplica automáticamente a toda la columna.
Cuando una columna contiene una fórmula, el valor se calcula para cada fila. Los resultados se calculan para la columna en cuanto a crear la fórmula. Los valores de columna sólo se vuelve a calcular si los datos subyacentes se actualiza o actualización manual si se utiliza.
Podemos crear columnas calculadas que se basan en medidas y otras columnas calculadas.
1.1. Descargar hoja de cálculo con los datos y descomprimir el archivo .zip, o también...
1.2. Abrir el libro de la práctica anterior. Creado en la práctica Importar desde un libro de Excel.
1.2.1. Ir a: Cinta de opciones Pestaña: Archivo
Reciente. Libro con los datos para la práctica.
1.3. Ir a: Pestaña: PowerPivot Grupo: Iniciar
Ventana de PowerPivot
. Abrirá PowerPivot para Excel mostrando los datos importados.
Deseamos obtener el precio correspondiente a cada trabajador
2.1. Ir a: Cinta de opciones Pestaña: Diseño
Grupo: Columnas
Agregar; O también, Clic en cualquier celda de la última columna (Agregar columna).
2.2. Ir a: Barra de fórmulas Clic en su interior
Escribir: =[Importe]/[Trabajadores]
Pulsar la tecla Intro. Mostrará en la columna el valor de cada trabajador sobre el importe del trabajo realizado. Verificar en la barra de fórmulas como se inserta.
Donde [Importe] representa toda la columna de Importe y [Trabajadores] toda la columna de trabajadores, aplicando la fórmula sobre toda la nueva columna.
2.3. NOMBRE COLUMNA.
2.3.1. Clic sobre el encabezado de la columna CalculatedColumn 1. Seleccionará todos los datos de la columna
2.3.2. Doble Clic sobre el; O también, Pulsar botón derecho del ratón o tecla contextual Cambiar el nombre de la columna
Escribir: Precio/Trabajador. O el nombre deseado para la columna.
2.4. FORMATO.
2.4.1. Clic sobre cualquier celda de la columna Precio/Trabajador.
2.4.2. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Tipo de datos
Seleccionar: Número decimal
. Modo deseado para almacenar los datos.
2.4.3. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Formato
Seleccionar: Número decimal
. Modo deseado para mostrar los valores.
2.4.4. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Botón Separador de miles
. Insertará el punto de miles en los valores.
2.4.5. Verificar como el fondo del campo calculado se muestra con color de fondo negro, para diferenciarlo del verde del origen de datos.
Deseamos obtener una columna calculada que nos muestre el precio del importe del IVA (considerado el 21%).
3.1. Ir a: Cinta de opciones Pestaña: Diseño
Grupo: Columnas
Agregar; O también, Clic en cualquier celda de la última columna (Agregar columna).
3.2. Ir a: Barra de fórmulas Clic en su interior
Escribir: =[Importe]*21/100
Pulsar la tecla Intro. Mostrará en la columna el valor del importe del IVA.
3.3. NOMBRE COLUMNA.
3.3.1. Clic sobre el encabezado de la columna CalculatedColumn 1. Seleccionará todos los datos de la columna
3.3.2. Doble Clic sobre el; O también, Pulsar botón derecho del ratón o tecla contextual Cambiar el nombre de la columna
Escribir: Importe IVA. O el nombre deseado para la columna.
3.4. FORMATO.
3.4.1. Clic sobre cualquier celda de la columna Precio/Trabajador.
3.4.2. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Tipo de datos
Seleccionar: Número decimal
. Modo deseado para almacenar los datos.
3.4.3. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Formato
Seleccionar: Número decimal
. Modo deseado para mostrar los valores.
3.4.4. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Botón Separador de miles
. Insertará el punto de miles en los valores.
Deseamos obtener una columna calculada que nos muestre el precio total con IVA del importe.
La columna Importe representa el precio de la Base Imponible de nuestra factura y deseamos obtener el precio total considerando el IVA al 21%.
4.1. Ir a: Barra de menú Columna
Agregar columna; O también Clic en cualquier celda de la última columna (Agregar columna).
4.2. Ir a: Barra de fórmulas Clic en su interior
Escribir: =[Importe]*0,21; o también, =[Importe]*21/100
Clic en cualquier celda o tecla Intro. Mostrará en la columna el valor del importe con el incremento del importe del IVA.
4.3. NOMBRE COLUMNA.
4.3.1. Ir al encabezado de la columna CalculatedColumn 1Clic sobre él. Seleccionará todos los datos de la columna
4.3.2. Pulsar botón derecho del ratón o tecla contextual Cambiar el nombre de la columna
Escribir: Total. O el nombre deseado para la columna.
4.4. FORMATO.
4.4.1. Clic sobre cualquier celda de la columna Total.
4.4.2. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Tipo de datos
Seleccionar: Número decimal
. Modo deseado para almacenar los datos.
4.4.3. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Formato
Seleccionar: Número decimal
. Modo deseado para mostrar los valores.
4.4.4. Ir a: Cinta de opciones Ficha: Inicio
Grupo: Formato
Botón Separador de miles
. Insertará el punto de miles en los valores.
Con los datos externos obtenidos podemos crear las columnas calculadas, campos calculados, jerarquías, perspectivas, etc., para incluirlos en nuestro informe.
5.1. Ir a: Ventana de PowerPivot Cinta de opciones
Pestaña: Inicio
Tabla dinámica
Seleccionar el tipo de informe deseado:
5.1.1. TABLA DINÁMICA. Crea una tabla dinámica en Excel.
5.1.2. GRÁFICO DINÁMICO. Crea un gráfico dinámico en Excel.
5.1.3. GRÁFICO Y TABLA (HORIZONTALES). Crea un gráfico y una tabla dinámicos dispuestos horizontalmente en Excel.
5.1.4. GRÁFICO Y TABLA (VERTICALES). Crea un gráfico y una tabla dinámicos dispuestos verticalmente en Excel.
5.1.5. DOS GRÁFICOS (HORIZONTALES). Crea dos gráficos dinámicos dispuestos horizontalmente en Excel.
5.1.6. DOS GRÁFICOS (VERTICALES). Crea dos gráficos dinámicos dispuestos verticalmente en Excel.
5.1.7. CUATRO GRÁFICOS. Crea cuatro gráficos dinámicos en Excel.
5.1.8. TABLA DINÁMICA PLANA. Crea una tabla dinámica plana en Excel.