Crear un calendario mensual en Excel para notas de años (perpetuo)

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Necesitamos crear un calendario mensual en Excel para notas de años (perpetuo), que permita incluir anotaciones en el día deseado.

El calendario nos permite consultar las anotaciones del mes y año deseado, a diferencia de otro post anteriormente publicado.

Crear un calendario mensual en Excel para notas de años (perpetuo)

Emplearemos las siguientes funciones, anidándolas:

  • Función FECHA. Muestra el número que representa la fecha.

  • Función DIASEM. Muestra un número de 1 a 7 que identifica el día de la semana.

  • Función MES. Muestra un número de 1 a 12 que identifica el mes del año.

  • Función SI.ERROR. Devuelve valor_si_error si la expresión es un error y el valor de la expresión no lo es.

  • Función SI. Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como verdadero y otro valor como falso.

  • Función COINCIDIR. Devuelve la posición de un elemento en la matriz, que coincida con un valor dado en un orden.

  • Función BUSCARV. Busca un valor en la primera columna de la izquierda y devuelve un valor de la fila desde la columna.

  • SELECCIONAR AÑO

Mediante una lista nos permite seleccionar el año deseado en el calendario.

  1. Ir a: Celda F3 / Escribir: Año. Como el rótulo del valor.

  2. Seleccionar la celda: G3. Celda para seleccionar el año en el calendario.

  3. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Herramientas de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de validación.

    Ventana validación de datos Excel con lista para años
  4. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista. Tipo de validación deseada.

  5. Ir a: Origen / Escribir: 2016; 2017; 2018; 2019. Años deseados para mostrar en el calendario.

  6. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la validación de datos.

Hoja Excel con lista años en celda G3
  • SELECCIONAR MES

Mediante una lista nos permite seleccionar el mes deseado en el calendario.

  1. Ir a: Celda F5 / Escribir: Mes. Como el rótulo del valor.

  2. Seleccionar la celda: G5. Celda para seleccionar el mes en el calendario.

  3. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Herramientas de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de validación.

    Ventana validación de datos Excel con lista para meses
  4. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista. Tipo de validación deseada.

  5. Ir a: Origen / Escribir: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12. Meses para el calendario.

  6. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la validación de datos.

Hoja Excel con lista mes en celda G5
  • CALENDARIO

Mediante funciones insertamos el número del día al calendario.

  1. Ir a Celda: B9 / Escribir:

    =FECHA(G3;G5;1)-DIASEM(FECHA(G3;G5;1);2)+1
  2. Ir a Celda: C9 / Escribir:

    =B9+1
  3. Copiar la celda C9 y Pegar en el rango: D9:H9.

    Hoja Excel con fecha de calendario
  4. Seleccionar el rango B9:H9. Rango para aplicar formato de celda personalizado.

  5. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Inicio / Grupo: Número / Formato de número; O también; Botón derecho del ratón / Formato de celdas. Mostrará la ventana de formato de celdas.

    Ventana de formato de celdas para días
  6. Pulsar sobre la pestaña: Número.

  7. Pulsar sobre la categoría: Pesonalizar.

  8. Ir a: Tipo / Escribir: dd. Para mostrar el día en formato número con 2 caracteres.

  9. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica el formato al rango.

    Hoja Excel mostrando día en calendario
  10. Ir a Celda: B11 / Escribir:

    =B9+7
  11. Copiar la celda B11 y Pegar en los rango: C11:H11, B13:H13, B15:H15, B17:H17 y B19:H19.

  • ENCABEZADO CALENDARIO

Insertamos el encabezado para identificar en el calendario el día.

  1. Ir a Celda: B8 / Escribir: =B9.

  2. Copiar la celda B8 y Pegar en el rango: C8:H8.

    Hoja Excel mostrando día en calendario
  3. Seleccionar el rango: B8:H8. Para aplicar un formato personalizado.

  4. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Inicio / Grupo: Número / Formato de número; O también; Botón derecho del ratón / Formato de celdas.Mostrará la ventana de formato de celdas.

    Ventana de formato celdas con días personalizados
  5. Pulsar sobre la pestaña: Número.

  6. Pulsar sobre la categoría: Pesonalizar.

  7. Ir a: Tipo / Escribir: dddd. Para mostrar el día en formato largo (con todos los caracteres).

  8. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica el formato al rango.

Hoja Excel mostrando el día como texto
  • REMARCAR LOS NÚMEROS DEL MES

Aplicamos un formato condicional para que muestre los días del mes anterior y siguiente menos remarcados.

  1. Seleccionar los rangos B9:H9, B11:H11, B13:H13, B15:H15, B17:H17 y B19:H19.

  2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Inicio / Grupo: Estilos / Formato condicional / Nueva regla. Mostrará la ventana de nueva regla de formato.

  3. Ir a: Seleccionar un tipo de regla / Clic sobre Utilice una forma que determine las celdas para aplicar formato.

    Ventana editar regla de formato con fórmula
  4. Ir a: Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera / Escribir:

    =MES(B9)=$G$5
  5. Pulsar el botón Formato. Mostrará la ventana de formato de celdas.

  6. Pulsar sobre la pestaña: Fuente / Color: Seleccionar un color más claro que el de la fuente.

  7. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana de formato de celdas y aplica el valor.

  8. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana de nueva regla y aplica el formato condicional al rango.

  • NOTA EN EL DÍA

  1. Ir a: Celda B10 / Escribir:

    =SI.ERROR(SI(COINCIDIR(B9;Referencias!$A:$A;0) > 0; BUSCARV(B9;Referencias!$A:$B;2;FALSO););"")
  2. Copiar la celda B10 y Pegar en los rango: C10:H10, B12:H12, B14:H14, B16:H16, B18:H18 y B20:H20.

Hoja Excel con celda B10 con fórmula para notas
  • REFERENCIAS PARA NOTAS EN EL DÍA

  1. Ir a: Hoja 2 / Cambiar nombre de hoja por Referencias.

  2. Ir a: Celda A1 / Escribir: Fecha. Como encabezado de la columna de las fechas.

  3. Ir a: Celda B1 / Escribir: Nota. Como encabezado de la columna para la nota de la fecha indicada.

  4. Ir a: Columna A / Escribir las fechas deseadas. Para incluirlas en el calendario.

  5. Ir a: Columna B / Escribir las notas deseadas. Para incluirlas en el calendario en la fecha indicada (en columna A).

    Hoja Referencias con fecha y nota
  6. Ir a: Hoja Calendario / Seleccionar el año y el mes deseado / Verificar la nota sobre el calendario, escrita en la hoja Referencias.

  • APLICAR FORMATO

  1. OCULTAR LÍNEAS DE CUADRÍCULA. Para dar apariencia de formulario.

  2. BORDES Y RELLENOS. Aplicamos bordes y rellenos a las celdas deseadas.

  3. PROTEGER HOJA. Desbloquear las celdas G3 y G5 / Proteger hoja.

Crear un calendario mensual en Excel para notas de años (perpetuo)

 

– Consultar: Calendario mensual en Excel.

 

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

5 comentarios en “Crear un calendario mensual en Excel para notas de años (perpetuo)

    • Hola Susan,

      Muy sencillo en el ejemplo, en la celda B1 figura:

      12:45. Llevar coche al taller y escribimos a continuación la siguiente nota. 13:22. Cita con el notario.
      Si deseamos colocarlo en diferentes líneas: Ir a Barra de fórmulas / Clic delante de 13:22 (segunda cita) / Pulsar la tecla Alt y mantener pulsada / Pulsar tecla Intro.

      Espero te sea útil.

      Saludos.

  • Ayuda!

    tengo dos problemas, uno es con (Remarcar los numeros del mes) que solo remarca los días del 5 en adelante del soguiente mes y la segunda es que mi formula buscar no encuentra nada, pero no me notifica ningún error.

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