



Este post está dedicado a "Encarni", que aunque lo tuvo que utilizar en estos días, seguro que ya no lo utilizará más!
Para mejorar nuestro estado de salud, podemos llevar un control semanal de la presión arterial en Excel.

Los niveles de presión sanguínea deben de ser analizados con las características personales, con especial relevancia a la edad, para determinar si los indicadores se pueden establecer como normales o no.
La presión arterial (PA) alta (hipertensión) indica que el corazón bombea con más fuerza la misma cantidad de sangre dentro del mismo tiempo. Y la hipotensión es exactamente lo contrario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica los niveles para la hipertensión: tensión arterial sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90.
RÓTULOS Y ENCABEZADOS
Ir a: Celda C4
Escribir: Media semanal.
Ir a: Celda C5
Escribir: Máxima semanal.
Ir a: Celda C6
Escribir: Mínima semanal.
Ir a: Celda D3
Escribir: PAS.
Ir a: Celda E3
Escribir: PAD.
Ir a: Celda F3
Escribir: FC.
Ir a: Celda C10
Escribir: Hora.
Ir a: Celda D10
Escribir: Fecha.
Ir a: Celda E10
Escribir: Presión Arterial Sistólica (PAS).
Ir a: Celda F10
Escribir: Presión Arterial Diastólica (PAD).
Ir a: Celda G10
Escribir: Frecuencia Cardíaca (FC).
Ir a: Celda H10
Escribir: Comentarios PAS.
Ir a: Celda I10
Escribir: Comentarios PAD.

FUNCIONES
Ir a Celda D4
Escribir:
=PROMEDIO(E11:E24)Copiar la celda D4
Pegar en el rango: E4:F4.
Ir a Celda D5
Escribir:
=MAX(E11:E24)Copiar la celda D5
Pegar en el rango: E5:F5.
Ir a Celda D6
Escribir:
=MIN(E11:E24)Copiar la celda D6
Pegar en el rango: E6:F6.
Ir a Celda H11
Escribir:
=SI(E11="";""; SI(E11>=160;"MUY ALTA (Hipertensión)"; SI(E11>=140;"ALTA (Etapa 2)"; SI(E11>130;"ALTA (Etapa 1)"; SI(E11>=100;"Normal"; SI(E11>=90;"Baja (Leve)"; SI(E11>=50;"BAJA (Hipotensión)"; "Consultar al Dr.")))))))Copiar la celda H11
Pegar en el rango: H12:H24.
Ir a Celda I11
Escribir:
=SI(F11="";""; SI(F11>=110;"MUY ALTA (Hipertensión)"; SI(F11>=90;"ALTA (Etapa 2)"; SI(F11>=85;"ALTA (Etapa 1)"; SI(F11>=70;"Normal"; SI(F11>=60;"Baja (Leve)"; SI(F11>=35;"BAJA (Hipotensión)"; "Consultar al Dr.")))))))Copiar la celda H11
Pegar en el rango: H12:H24.
FORMATO CONDICIONAL
Seleccionar el rango: E11:E24.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: Inicio
Grupo: Estilos
Formato condicional
Nueva regla. Mostrará cuadro de diálogo de nueva regla de formato.
Ir a: Seleccionar un tipo de regla
Clic sobre utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato. Tipo de regla que admite fórmulas.
Ir a: Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadero
Escribir:
=E11>=140Pulsar el botón Formato
Aplicar el formato deseado.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana de formato de celdas.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana de nueva regla y aplica el formato.
Seleccionar el rango: F11:F24.
Repetir el proceso anterior con la fórmula.
=F11>=90
GRÁFICO
Seleccionar el rango: C10:G24. Rango a representar.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: Insertar
Grupo: Gráficos
Líneas o áreas
Líneas con marcadores. Representará los datos en el gráfico.
Situar el gráfico en la posición deseada.

- MEJORA VISUAL
FORMATO VALOR DE CELDAS.
COLOR DE FUENTE.
DESBLOQUEAR CELDAS Y PROTEGER HOJA.
Insertar los valores de las mediciones para la mañana y la tarde.


no funcionan las funciones, tal vez esté mal redactada
Hola Eleazar,
Las funciones y fórmulas indicadas funcionan perfectamente siguiendo las indicaciones. Revisa como están escritas y recuerda el (;) o (,) según el idioma.
Saludos.
Las fórmulas me funcionaron perfecto, lo que hice fue copiar las formulas de la pagina y pegarlas en las celdas correspondientes, lo que no pude hacer fue el "Formato Condicional" lo hacia tal cual las instrucciones y la tabla de excel quedaba igual...no hacia el cambio.
Hola Salvador,
Revisa la fórmula que está escrita como referencia relativa (sin $).
Saludos.
disculpe como puedo descargarlo
Hola Roberto,
En este sitio fomentamos el uso de Excel por el usuario, por eso no facilitamos plantillas. Pero se dispone del manual para realizarlo paso a paso.
Saludos.
Excelente, todo funciona perfecto, gracias es justo lo que necesitaba.
Saludos
Agradezco la orientación para poder elaborar esta plantilla y así poder tener un seguimiento mejor, gracias
hola buenas tardes.
seguí sus instrucciones pero no se que me falla que no me salen los comentarios y el gráfico me sale en misma hoja. le agradeceria me ayudara.
Hola Marcos,
Revisa las fórmulas de las columnas H e I.
EL gráfico los puedes cambiar de hoja: Selecciona el gráfico / Pestaña: Diseño (Herramienta de gráfico) / Grupo: Ubicación / Mover gráfico/ Indicar donde insertar el gráfico.
Saludos