



Mediante el control de inventario en Excel, podemos llevar el control de los productos vendidos.

Emplearemos las siguientes funciones:
- Función SUMAR.SI. Suma las celdas que cumplen con el criterio deseado.
- Función SI.ERROR. Devuelve el valor especificado si una fórmula se evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula.
- Función BUSCARV. Busca un valor en la primera columna de la izquierda y devuelve un valor en la misma fila desde la columna especificada.
- HOJA INVENTARIO
La hoja de inventario incluye el resumen de las unidades vendidas de cada producto.
NOMBRE HOJA. Ir a: Barra de etiquetas de hojas
Doble clic sobre Hoja1
Escribir: Inventario. Nombre deseado para identificar los datos de la hoja.
Insertar los datos de los productos disponibles, según se indica:
A B C D E 1 2 Producto Referencia Precio Unidad Unidades totales Precio Total 3 Monitor 22" MO157 148,5 4 Monitor 20" MO120 120,5 5 Memoria USB 8G MU008 5 6 Memoria USB 16G MU016 7 7 Memoria USB 32G MU032 10 8 Disco Duro 2TB HD002 70 9 Disco Duro 1TB HD001 56 10 Teclado inhalambrico TEC003 46,25 11 Teclado USB TEC001 16,2 Ir a: Celda D3
Escribir:
=SUMAR.SI(Ventas!A:A;A3;Ventas!B:B)Copiar la celda D3
Pegar en el rango D4:D11. Para mostrar las unidades totales vendidas.
Ir a: Celda E3
Escribir:
=C3*D3Copiar la celda E3
Pegar en el rango E4:E11. Para mostrar el precio total de las unidades vendidas.
- HOJA VENTAS
En la hoja Ventas, anotaremos las diferentes ventas realizadas.
NOMBRE HOJA. Ir a: Barra de etiquetas de hojas
Doble clic sobre Hoja2
Escribir: Ventas. Nombre deseado para identificar los datos de la hoja.
Insertar los datos de los productos según se indica:
A B C D 1 2 Producto Unidades Referencia Precio Unidad Ir a: Celda C3
Escribir:
=SI.ERROR(BUSCARV(A3;Inventario!A:C;2;FALSO);"")Copiar la celda C3
Pegar en el rango C4:C20. O en el rango deseado para nuestras ventas.
Ir a: Celda D3
Escribir:
=SI.ERROR(BUSCARV(A3;Inventario!A:C;3;FALSO);"")Copiar la celda D3
Pegar en el rango D4:D20. O en el rango deseado para nuestras ventas.
VALIDACIÓN PRODUCTO. Seleccionar el rango A3:A20. Rango para aplicar la validación de datos de lista.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: Datos
Grupo: Herramientas de datos
Validación de datos
. Mostrará ventana de validación.
Ir a: Permitir
Seleccionar: Lista. Tipo deseado de validación.
Ir a: Origen
Escribir:
=Inventario!$A$3:$A$11Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la validación.
- VERIFICAR FUNCIONAMIENTO
Ir a: Hoja Ventas. Hoja donde anotamos las ventas realizadas.
Ir a: Columna A
Seleccionar el producto deseado. Mostrará la referencia y el Precio unidad.
Ir a: Columna B
Escribir las unidades vendidas.
Ir a: Hoja Inventario. Verificar como anota las ventas, acumulando las unidades totales de cada producto vendido.


Excelente aplicación, me ayudara cuando realice el inventario y las ventas en mi negocio....
Muchas gracias, soy muy nuevo en esto, es mi primer intento y no se donde estàn las celdas, consigo como hacer que el programa reste automàticamente lo que se va usando o sacando a diario.
Hola Thomas,
Realmente no se a que te refieres con donde están las celdas. Según se indica hay 2 hoyas una con los datos vendidos y otra con el resumen.
Saludos.
Que tal amigos buen día,
Quisiera hacerles una consulta para poder realizar un formato para el levantamiento de inventario.
Por ejemplo en una empresa de refresco que se manejan tarimas completas.
Mi cuestión sería que si al momento de bajar un inventario del sistema y se pegue al formato que se realice me pudiera arrojar en una columna el total de tarimas que tengo y en otra el resto que me queda de ese producto, es decir si yo tengo 3 tarimas de un producto (4 camas de 15 cajas = 60 cajas x tarima) y se toman 25 cajas, realizando la resta de esas cajas me quedarían 155 lo que quisiera es que el formato me arroje que me quedan 2 tarimas y 35 cajas...
Me pudieran asesorar con eso se los agradecería.
Saludos...
Hola Jonas,
Puedes aplicar en el resultado algo como:
=CONCATENAR(ENTERO(G2);" Tarimas y ";H2;" Cajas.")
Donde G2 es el número de tarimas pendientes y H2 el número de cajas pendientes.
Saludos.
COMO PUEDO EN UNA HOJA DE VENTAS ARRASTAR EL PRECIO DE UN SKU Y QUEDE EN LA PRIMERA HOJA....porfa me ayudan
Hola Pérez,
No se a que te refieres con arrastrar. Imagino que es mostrar el precio en la primera hoja...
Puedes aplicar la función BUSCARV en la primera hoja y que busque el precio según lo deseado nombre, referencia, etc. Lo único que no admite valores repetidos y el dato buscado deberá de estar a la izquierda del precio.
Saludos.
Buena noche
Esperando me puedan ayudar
Cómo puedo hacer que de un inventario inicial se vallan descontando los requerimientos por fila.
Si de un producto tengo 10pz
Y hay una renglón con 1 ese se descuente de la existencia inicial el resultado quedaría 9 y así sucesivamente.
Tendría un hoja con el inventario,otra hoja con los requerimientos.
No tengo ideas de cómo generar.ya sea con fórmula matricial o con macros.
Gracias.
Hola Daniel,
Únicamente deberás de de aplicar una resta =A1 - C2 (Unidades producto - existencias).
Saludos.
Hola
Me gustaría saber como generar un inventario con mas de un responsable, me explico, tengo caja de lapices de (50 unidades), con un responsable (línea despegable ej:5), de la cual un responsable saca 10 lapices y otro 10.
Como puedo hacer que queden todos los reportes en la fila ?
Ojala se pueda hacer
pd: No quiero quiero que sea agregando columnas con los meses por ej.
Y COMO PUEDO RESTAR AL MOMENTO DE SACAR UNA CANTIDAD EN KILOS QUE SE QUITE DE MI INVENTARIO AUTOMATICAMENTE RESTAR DE LAS SALIDAS
Hola Jhon,
Aplica una resta sobre las celdas que tengas con los datos.
Saludos.