Control de inventario en Excel

Compatibilidad: Excel 365 2021 2019 2016

Mediante el control de inventario en Excel, podemos llevar el control de los productos vendidos.

Control de inventario en Excel

Emplearemos las siguientes funciones:

  • Función SUMAR.SI. Suma las celdas que cumplen con el criterio deseado.
  • Función SI.ERROR. Devuelve el valor especificado si una fórmula se evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula.
  • Función BUSCARV. Busca un valor en la primera columna de la izquierda y devuelve un valor en la misma fila desde la columna especificada.
  • HOJA INVENTARIO

La hoja de inventario incluye el resumen de las unidades vendidas de cada producto.

  1. NOMBRE HOJA. Ir a: Barra de etiquetas de hojas / Doble clic sobre Hoja1 / Escribir: Inventario. Nombre deseado para identificar los datos de la hoja.

  2. Insertar los datos de los productos disponibles, según se indica:

     ABCDE
    1     
    2Producto ReferenciaPrecio UnidadUnidades totalesPrecio Total
    3Monitor 22"MO157148,5  
    4Monitor 20"MO120120,5  
    5Memoria USB 8GMU0085  
    6Memoria USB 16GMU0167  
    7Memoria USB 32GMU03210  
    8Disco Duro 2TBHD00270  
    9Disco Duro 1TBHD00156  
    10Teclado inhalambricoTEC00346,25  
    11Teclado USBTEC00116,2  
  3. Ir a: Celda D3 / Escribir:

    =SUMAR.SI(Ventas!A:A;A3;Ventas!B:B)
  4. Copiar la celda D3 / Pegar en el rango D4:D11. Para mostrar las unidades totales vendidas.

  5. Ir a: Celda E3 / Escribir:

    =C3*D3
  6. Copiar la celda E3 / Pegar en el rango E4:E11. Para mostrar el precio total de las unidades vendidas.

  • HOJA VENTAS

En la hoja Ventas, anotaremos las diferentes ventas realizadas.

  1. NOMBRE HOJA. Ir a: Barra de etiquetas de hojas / Doble clic sobre Hoja2 / Escribir: Ventas. Nombre deseado para identificar los datos de la hoja.

  2. Insertar los datos de los productos según se indica:

     ABCD
    1    
    2Producto UnidadesReferenciaPrecio Unidad
  3. Ir a: Celda C3 / Escribir:

    =SI.ERROR(BUSCARV(A3;Inventario!A:C;2;FALSO);"")
  4. Copiar la celda C3 / Pegar en el rango C4:C20. O en el rango deseado para nuestras ventas.

  5. Ir a: Celda D3 / Escribir:

    =SI.ERROR(BUSCARV(A3;Inventario!A:C;3;FALSO);"")
  6. Copiar la celda D3 / Pegar en el rango D4:D20. O en el rango deseado para nuestras ventas.

  7. VALIDACIÓN PRODUCTO. Seleccionar el rango A3:A20. Rango para aplicar la validación de datos de lista.

  8. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: Datos / Grupo: Herramientas de datos / Validación de datos . Mostrará ventana de validación.

  9. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista. Tipo deseado de validación.

  10. Ir a: Origen / Escribir:

    =Inventario!$A$3:$A$11
    Ventana validación de datos Excel
  11. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la validación.

  • VERIFICAR FUNCIONAMIENTO
  1. Ir a: Hoja Ventas. Hoja donde anotamos las ventas realizadas.

  2. Ir a: Columna A / Seleccionar el producto deseado. Mostrará la referencia y el Precio unidad.

  3. Ir a: Columna B / Escribir las unidades vendidas.

  4. Ir a: Hoja Inventario. Verificar como anota las ventas, acumulando las unidades totales de cada producto vendido.

Control de inventario en Excel: Hoja ventas e inventario

  

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

12 comentarios en “Control de inventario en Excel

  • Muchas gracias, soy muy nuevo en esto, es mi primer intento y no se donde estàn las celdas, consigo como hacer que el programa reste automàticamente lo que se va usando o sacando a diario.

  • Que tal amigos buen día,
    Quisiera hacerles una consulta para poder realizar un formato para el levantamiento de inventario.
    Por ejemplo en una empresa de refresco que se manejan tarimas completas.
    Mi cuestión sería que si al momento de bajar un inventario del sistema y se pegue al formato que se realice me pudiera arrojar en una columna el total de tarimas que tengo y en otra el resto que me queda de ese producto, es decir si yo tengo 3 tarimas de un producto (4 camas de 15 cajas = 60 cajas x tarima) y se toman 25 cajas, realizando la resta de esas cajas me quedarían 155 lo que quisiera es que el formato me arroje que me quedan 2 tarimas y 35 cajas...
    Me pudieran asesorar con eso se los agradecería.
    Saludos...

    • Hola Jonas,
      Puedes aplicar en el resultado algo como:

      =CONCATENAR(ENTERO(G2);" Tarimas y ";H2;" Cajas.")
      Donde G2 es el número de tarimas pendientes y H2 el número de cajas pendientes.

      Saludos.

    • Hola Pérez,

      No se a que te refieres con arrastrar. Imagino que es mostrar el precio en la primera hoja...

      Puedes aplicar la función BUSCARV en la primera hoja y que busque el precio según lo deseado nombre, referencia, etc. Lo único que no admite valores repetidos y el dato buscado deberá de estar a la izquierda del precio.

      Saludos.

  • Buena noche
    Esperando me puedan ayudar
    Cómo puedo hacer que de un inventario inicial se vallan descontando los requerimientos por fila.
    Si de un producto tengo 10pz
    Y hay una renglón con 1 ese se descuente de la existencia inicial el resultado quedaría 9 y así sucesivamente.
    Tendría un hoja con el inventario,otra hoja con los requerimientos.
    No tengo ideas de cómo generar.ya sea con fórmula matricial o con macros.
    Gracias.

  • Hola
    Me gustaría saber como generar un inventario con mas de un responsable, me explico, tengo caja de lapices de (50 unidades), con un responsable (línea despegable ej:5), de la cual un responsable saca 10 lapices y otro 10.
    Como puedo hacer que queden todos los reportes en la fila ?
    Ojala se pueda hacer
    pd: No quiero quiero que sea agregando columnas con los meses por ej.

  • Y COMO PUEDO RESTAR AL MOMENTO DE SACAR UNA CANTIDAD EN KILOS QUE SE QUITE DE MI INVENTARIO AUTOMATICAMENTE RESTAR DE LAS SALIDAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.