Buscar datos por dos criterios en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

En ocasiones nos interesa buscar datos por dos criterios en Excel.

Disponemos de datos que nos muestra en columnas nuestras delegaciones (B, C y D) y en filas el mes de facturación A2 (enero) hasta A13 (diciembre), siendo la celda de unión el valor de lo facturado.

Emplearemos las siguientes funciones, anidándolas:

  • Función INDICE. Utiliza un índice para elegir un valor a partir de una referencia o matriz.

  • Función COINCIDIR. Busca los valores en una referencia o matriz.

Buscar datos por dos criterios en Excel: Origen de datos Columna A criterior de mes y fila 1 criterio delegación,
  1. Ir a: celda F1 / Escribir: Abril. Mes que deseamos consultar como primer criterio.

  2. Ir a: celda F2 / Escribir: Madrid. Delegación que deseamos consultar como segundo criterio.

  3. Ir a: celda G1 / Escribir:

    =INDICE(B2:D13;COINCIDIR(F1;A2:A13;0);COINCIDIR(F2;B1:D1;0))

    Como la fórmula que muestra el valor de para los dos criterios.

  4. O también, celda G1 / Escribir:

    =SI.ERROR(INDICE(B2:D12;COINCIDIR(F1;A2:A13;0);COINCIDIR(F2;B1:D1;0));””)

    Para que no muestre #N/A si el valor buscado no existe.

    Buscar datos por dos criterios en Excel: Celda G1 con el valor del mes abril (F1) y la delegación Madrid (F2).
    En las celdas F1 y F2, podemos aplicar una validación de datos tipo lista, que nos permita seleccionar los valores deseados.

Mediante funciones podemos buscar datos por dos criterios en Excel.

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

28 comentarios en “Buscar datos por dos criterios en Excel

  • No me funciona bien, encuentra datos pero no trae valores, qué puede ser? Cuando no encuentra valores sale #N/A pero cuando encuentra sale #¡REF!

    • Hola Camilo,

      Por lo que comentas:
      – #¡REF! Indica que hay alguna referencia a una celda que está mal escrita, revisa la fórmula para que coincida con la indicada.
      – #N/A. No aplicable, como siempre en Excel se muestra cuando el valor buscado no se encuentra. Se puede solucionar anidando la función SI.ERROR. Se incluye en el post como opción.

      Saludos.

  • Buen dia. La formula encuentra valores, pero son diferentes a los que tengo en la base de datos. Es decir, son datos de diferentes celdas a las que debería encontrar de acuerdo a la formula. Qué puede ser?
    Gracias.

  • ME ENCUENTRA ALGUNOS DATOS PERO NO TODOS …QUE PUEDO HACER ?? LA VERDAD YA LE INTENTE CON AYUDA DE EXCEL PERO NO SE PUEDE CORREGIR

    • Hola Gregorio,

      Con la función tiene que encontrar todos los valores, siempre que no estén repetidos. Verifica que en el origen de datos no existan espacios a la izquierda, a la derecha o entre palabras (más de uno).

      Saludos.

  • Buen dìa

    Quisiera saber como hago para buscar un valor en un rango

    Ej,

    Tengo en la A1 el valor de 23 y en la c1 12 en d1 13 c2 15 d2 17 c3 21 d3 27 como hago para buscar a que rango corresponde )

  • como puedo obtener en la hoja dos, ingresando un valor y obtener un nombre de la hoja 1 pero el valor puede estar en cualquier columna.
    hoja 1
    (en la cela a2 seria el titulo) codigo y (desde la celda b2 hasta h2) se ingresan distintos códigos numéricos y el la cela i2 nombre del funcionario y seria lo mismo hacia abajo es decir completar a3, a4, a5 y los mismo hacia el lado con distintos nombres en la columa i
    hoja 2
    ingresar cualquier codigo y que me de el nombre del funcionario asociado.
    le agradezco de antemano si me puede ayudar.
    saludos cordiales.

  • Estimados quisiera saber como puedo buscar y devolver un dato de una base de datos segun referencia de una columna y un encabezado de columna.
    Dejo ejemplo de lo que necesito:

    Centro local 02-01-2018 03-01-2018
    077 Volcan 1.552.333 2.555.663
    Necesito devolver la venta segun el numero de centro y la fecha a otra planilla que tiene tres columnas fecha, centro y local

  • Hola te consulto lo siguiente: necesito buscar en una tabla todos los valores únicos (nombres de clientes) cumpliendo con dos criterios (mes y provincia). No he podido lograrlo.

      • Hola cómo estás? La situación es la siguiente, la búsqueda la realizo en una base que me mandan todos los meses durante un año, la cual es cada vez más amplia debido a que se van sumando mes a mes registros de clientes que compran, específicamente estoy pensando en una fórmula que me permita extraer de una forma más automática (es lo que necesito, extraer) todos clientes únicos o mejor dicho todos los valores únicos (ya que se repiten innumerables veces en una base de 5000 registros mensuales aprox.) que cumplan con dos condiciones: “MES” cuando realizaron la compra y “PROVINCIA” en la cual compraron. La búsqueda y extracción de los registros debo realizarla en otro libro diferente ya que no tengo permitido alterar el archivo base.

  • HOLA, NECESITO COMPARA 4 COLUMNAS
    COLUMNA A COLUMNA B COLUMNA C COLUMNA D
    1811665 3500.00 1811665 3500.00
    1811665 1500.00 1811665 2000.00
    COMO HAGO PARA QUE EN UNA COLUMNA ADICIONAL ME QUE ES VERDADERO PORQUE COINCIDE EL MONTO LA IDENTIDICACION Y LA OTRA QUE LE PONGA FALSO PORQUE NO COINCIDER LOS DOS CRITERIOS

  • Hola, tengo una duda, que formula me sirve para encontrar el valor que le corresponde a una fila en un rango, basado en el contenido de dos celdas? Me explico: tengo los siguientes valores: A1 (Vaso de metal) y B1 (12/12/2017) necesito en la C1 ubicar para ese material (vaso de metal) y esa fecha de factura (12/12/2017) el numero de factura correspondiente, la cual esta en otra hoja como un rango, que contiene en la primera columna materiales, en donde encontramos algunas líneas repetidas con el material vaso de metal, en la siguiente columna tenemos las fechas de factura, que en algunos eventos tiene varias fechas para el mismo vaso de metal, y en la siguiente columna el numero de factura que le corresponde. Esto quiere decir que cada factura tiene su fecha del día que se facturo y el material que le corresponde a esa factura. Entonces como identifico que numero de factura le corresponde teniendo como base el valor de A1 y de B1? espero haberme hecho entender.

  • Hola TC…
    supongamos que las facturaciones por mes son todas diferentes…..
    ..Si yo quisiera 1º ubicar el mes , luego en la fila de dicho mes buscar el valor mas chico y en base a este último valor encontrado , que me devuelva la delegacion…

    Espero se entienda …
    Espero su ayuda
    Muchas Gracias

  • Hola estaba revisando esta función que compartiste y me salta una duda, existe la posibilidad de realizar una busqueda tal cual en 2 columnas, pero que los registros se encuentren duplicados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *