Buscar datos por dos criterios en Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

En ocasiones nos interesa buscar datos por dos criterios en Excel.

Disponemos de datos que nos muestra en columnas nuestras delegaciones (B, C y D) y en filas el mes de facturación A2 (enero) hasta A13 (diciembre), siendo la celda de unión el valor de lo facturado.

Emplearemos las siguientes funciones, anidándolas:

  • Función INDICE. Utiliza un índice para elegir un valor a partir de una referencia o matriz.

  • Función COINCIDIR. Busca los valores en una referencia o matriz.

Buscar datos por dos criterios en Excel: Origen de datos Columna A criterior de mes y fila 1 criterio delegación,
  1. Ir a: celda F1 / Escribir: Abril. Mes que deseamos consultar como primer criterio.

  2. Ir a: celda F2 / Escribir: Madrid. Delegación que deseamos consultar como segundo criterio.

  3. Ir a: celda G1 / Escribir:

    =INDICE(B2:D13;COINCIDIR(F1;A2:A13;0);COINCIDIR(F2;B1:D1;0))

    Como la fórmula que muestra el valor de para los dos criterios.

  4. O también, celda G1 / Escribir:

    =SI.ERROR(INDICE(B2:D12;COINCIDIR(F1;A2:A13;0);COINCIDIR(F2;B1:D1;0));””)

    Para que no muestre #N/A si el valor buscado no existe.

    Buscar datos por dos criterios en Excel: Celda G1 con el valor del mes abril (F1) y la delegación Madrid (F2).
    En las celdas F1 y F2, podemos aplicar una validación de datos tipo lista, que nos permita seleccionar los valores deseados.

Mediante funciones podemos buscar datos por dos criterios en Excel.

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

6 comentarios en “Buscar datos por dos criterios en Excel

  • No me funciona bien, encuentra datos pero no trae valores, qué puede ser? Cuando no encuentra valores sale #N/A pero cuando encuentra sale #¡REF!

    • Hola Camilo,

      Por lo que comentas:
      – #¡REF! Indica que hay alguna referencia a una celda que está mal escrita, revisa la fórmula para que coincida con la indicada.
      – #N/A. No aplicable, como siempre en Excel se muestra cuando el valor buscado no se encuentra. Se puede solucionar anidando la función SI.ERROR. Se incluye en el post como opción.

      Saludos.

  • Buen dia. La formula encuentra valores, pero son diferentes a los que tengo en la base de datos. Es decir, son datos de diferentes celdas a las que debería encontrar de acuerdo a la formula. Qué puede ser?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *