Anatomía de Excel, el interior del archivo .xlsx

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Microsoft Office almacenaba sus datos en de manera predeterminada en archivos binarios (archivos cerrados de los que no se disponía información pública), desde la versión de Office 2007 Microsoft liberalizó su código creando un estándar regulado por el ECMA (European Computer Manufacturers Association) y publicados como ECMA-376 y el estándar ISO/IEC 29500:2008 y denominado Office Open XML, pudiendo conocer el interior del archivo .xlsx en Excel.

Office Open XML (OpenXML o OOXML) es un formato de archivo abierto y estándar cuyas extensiones más comunes son .docx, .xlsx y .pptx. para documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones que diversas aplicaciones pueden implementar libremente en distintas plataformas.

Anatomía de Excel, el interior del archivo .xlsx; Libro Excel = XML/ZIP=ECMA

Un archivo Office Open XML contiene principalmente datos basados en el lenguaje de marcado XML modular y comprimidos con tecnología .zip al guardarse.

  1. EDITAR NOMBRE ARCHIVO. Desde el explorador de Windows / Ir a la carpeta deseada (que contiene el archivo Excel) / Clic sobre el libro deseado / Pulsar la tecla F2 o botón derecho cambiar nombre / Renombrar con la extensión .zip (por ejemplo de Ventas.xlsx a Ventas.zip) / Confirmar el cambio de extensión.

    El interior del archivo .xlsx en Excel: Explorador windows mostrando la estructura del libro

    Si no se muestran las extensiones de archivo deberemos de configurar el sistema operativo:

    – WINDOWS VISTA / 7. Ir a: Botón de inicio de Windows / Panel de control / Opciones de carpeta (Mostrará ventana de opciones) / Ir a: Pestaña Ver / Opciones Avanzadas / Desactivar la casilla: Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos. Opción deseada para mostrar las extensiones.

    – WINDOWS 8. Ir a: Explorador de Windows / Cinta de opciones / Pestaña: Vista / Opciones / Cambiar opciones de carpeta y búsqueda (Mostrará ventana de opciones de carpeta) / Ir a: Pestaña Ver / Opciones Avanzadas / Desactivar la casilla: Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos. Opción deseada para mostrar las extensiones.

    O también, Ir a: Explorador de Windows / Cinta de opciones / Pestaña: Vista / Grupo: Mostrar u ocultar / Desactivar la casilla Extensiones de nombre de archivo.

  2. Doble Clic sobre el archivo: Ventas.zip. Verificar como se muestran 3 carpetas y 1 archivo xml.

  3. CARPETA _RELS.Contiene un archivo denominado .rels que almacena la información sobre las relaciones entre los elementos del paquete ZIP. El archivo .rels indica a los programas de Office system dónde se encuentran los componentes de un documento cuando éste se abre.

    El interior del archivo .xlsx en Excel: Carpeta _rels de Office Open XML
  4. CARPETA DOCPROPS. Declarada información referida al archivo XLSX, como el número de versión de Excel, datos del creador, etc.

    El interior del archivo .xlsx: Carpeta docProps de Office Open XML
  5. CARPETA XL. Contiene todo lo referido al documento, datos, archivos externos, relaciones, etc.

    La carpeta worksheets, en ella tenemos un XML por cada hoja (sheet) que tengamos, en este caso tenemos tres hojas, con sus nombres, sheet1, sheet2 y sheet3.

    El interior del archivo .xlsx en Excel: Carpeta xl de Office Open XML
  6. ARCHIVO [Content_Types].xml. Contiene definiciones de los tipos de contenido incluidos en el paquete ZIP, como el documento principal, el tema de documento y las propiedades de archivo.

    En este archivo se almacenan asimismo las definiciones de las extensiones de archivo utilizadas en el paquete zip, como los formatos de archivo (por ejemplo, png o jpeg) de las imágenes incluidas en un documento.

Así podemos conocer el interior del archivo .xlsx en Excel.

Nivel de dificultad: Avanzado Excel Avanzado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *