Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Para conocer la situación de una empresa, proyecto o persona, recurrimos al análisis DAFO (FODA, DOFA) en la toma de decisiones con Excel.

El los años sesenta Albert S. Humphrey desarrolló una técnica para conocer una situación real y planear una estrategia de futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

– Análisis Interno.
– Análisis Externo.
– Confección de la matriz DAFO.
– Determinación de la estrategia a emplear.

Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

El análisis DAFO, consta de las siguiente partes:

  • Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

  • Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

  • Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

  • Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

    • ORiGEN DE DATOS

    1. Ir a: Hoja2. Donde insertaremos los diferentes factores.

    2. Ir a: Columna A / Escribir los factores de oportunidades.

    3. Ir a: Columna B / Escribir los factores de amenazas.

    4. Ir a: Columna C / Escribir los factores de fortalezas.

    5. Ir a: Columna D / Escribir los factores de debilidades.

    Hoja de Excel con el origen de datos para el DAFO
    • PLANTILLA

    1. Ir a: Hoja1. Donde crearemos la plantilla.

    2. Insertar las rótulos o encabezados según se indica en la imagen.

    Hola de Excel con la vista de los rótulos DAFO
    • OPORTUNIDADES

    1. Seleccionar el rango G3:G12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ventana de validación tipo lista
    4. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    5. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna A. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    6. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    Rango G3:G12 con validación de lista.
    • AMENAZAS

    1. Seleccionar el rango I3:I12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna B. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    • FORTALEZAS

    1. Seleccionar el rango E14:E23. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna C. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    • DEBILIDADES

    1. Seleccionar el rango E25:E34. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna D. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    Hola con la plantilla Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

         

    Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

    2 comentarios en “Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *