Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

Compatibilidad: Truco compatible con Excel 365Truco compatible con Excel 2016Truco compatible con Excel 2013Truco compatible con Excel 2010Truco compatible con Excel 2007

Para conocer la situación de una empresa, proyecto o persona, recurrimos al análisis DAFO (FODA, DOFA) en la toma de decisiones con Excel.

El los años sesenta Albert S. Humphrey desarrolló una técnica para conocer una situación real y planear una estrategia de futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

– Análisis Interno.
– Análisis Externo.
– Confección de la matriz DAFO.
– Determinación de la estrategia a emplear.

Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

El análisis DAFO, consta de las siguiente partes:

  • Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

  • Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

  • Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

  • Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

    • ORiGEN DE DATOS

    1. Ir a: Hoja2. Donde insertaremos los diferentes factores.

    2. Ir a: Columna A / Escribir los factores de oportunidades.

    3. Ir a: Columna B / Escribir los factores de amenazas.

    4. Ir a: Columna C / Escribir los factores de fortalezas.

    5. Ir a: Columna D / Escribir los factores de debilidades.

    Hoja de Excel con el origen de datos para el DAFO
    • PLANTILLA

    1. Ir a: Hoja1. Donde crearemos la plantilla.

    2. Insertar las rótulos o encabezados según se indica en la imagen.

    Hola de Excel con la vista de los rótulos DAFO
    • OPORTUNIDADES

    1. Seleccionar el rango G3:G12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ventana de validación tipo lista
    4. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    5. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna A. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    6. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    Rango G3:G12 con validación de lista.
    • AMENAZAS

    1. Seleccionar el rango I3:I12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna B. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    • FORTALEZAS

    1. Seleccionar el rango E14:E23. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna C. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    • DEBILIDADES

    1. Seleccionar el rango E25:E34. Rango donde aplicar una validación tipo lista.

    2. Ir a: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos / Validación de datos. Mostrará la ventana de configuración.

    3. Ir a: Permitir / Seleccionar: Lista.

    4. Ir a: Origen / Indicar la Hoja2 / Rango de la columna D. Donde se incluyen los factores de oportunidad.

    5. Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.

    Hola con la plantilla Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

         

    Nivel de dificultad: Básico Excel Básico

    Un comentario en “Análisis DAFO (FODA, DOFA) las decisiones con Excel

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *