



Para conocer la situación de una empresa, proyecto o persona, recurrimos al análisis DAFO (FODA, DOFA) en la toma de decisiones con Excel.
El los años sesenta Albert S. Humphrey desarrolló una técnica para conocer una situación real y planear una estrategia de futuro.
El análisis consta de cuatro pasos:
- Análisis Interno.
- Análisis Externo.
- Confección de la matriz DAFO.
- Determinación de la estrategia a emplear.

El análisis DAFO, consta de las siguiente partes:
Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.
Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.
- ORiGEN DE DATOS
Ir a: Hoja2. Donde insertaremos los diferentes factores.
Ir a: Columna A
Escribir los factores de oportunidades.
Ir a: Columna B
Escribir los factores de amenazas.
Ir a: Columna C
Escribir los factores de fortalezas.
Ir a: Columna D
Escribir los factores de debilidades.

- PLANTILLA
Ir a: Hoja1. Donde crearemos la plantilla.
Insertar las rótulos o encabezados según se indica en la imagen.

- OPORTUNIDADES
Seleccionar el rango G3:G12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: datos
Grupo: Herramienta de datos
Validación de datos
Validación de datos
. Mostrará la ventana de configuración.
Ir a: Permitir
Seleccionar: Lista.
Ir a: Origen
Indicar la Hoja2
Rango de la columna A. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.
- AMENAZAS
Seleccionar el rango I3:I12. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: datos
Grupo: Herramienta de datos
Validación de datos
Validación de datos
. Mostrará la ventana de configuración.
Ir a: Permitir
Seleccionar: Lista.
Ir a: Origen
Indicar la Hoja2
Rango de la columna B. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.
- FORTALEZAS
Seleccionar el rango E14:E23. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: datos
Grupo: Herramienta de datos
Validación de datos
Validación de datos
. Mostrará la ventana de configuración.
Ir a: Permitir
Seleccionar: Lista.
Ir a: Origen
Indicar la Hoja2
Rango de la columna C. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.
- DEBILIDADES
Seleccionar el rango E25:E34. Rango donde aplicar una validación tipo lista.
Ir a: Cinta de opciones
Pestaña: datos
Grupo: Herramienta de datos
Validación de datos
Validación de datos
. Mostrará la ventana de configuración.
Ir a: Permitir
Seleccionar: Lista.
Ir a: Origen
Indicar la Hoja2
Rango de la columna D. Donde se incluyen los factores de oportunidad.
Pulsar el botón Aceptar. Cierra la ventana y aplica la lista en el rango.


- Consultar:
Excelente.
bueno
perdón pero donde encuentro validación de datos?
Hola María Olga,
Como se indica: Cinta de opciones / Pestaña: datos / Grupo: Herramienta de datos / Validación de datos.
Saludos,
Excelente material para aplicarlo en área de almacén
Hola buenos dias
¿Como puedo bajar la plantilla ?
Hola Jose,
Nuestra finalidad es conocer y trabajar con Excel, facilitando la guía paso a paso de como realizarlo. No facilitamos las plantillas.
Saludos.
Me parece de gran utilidad y facil de adaptar
excelente información.
Excelente, pero no encontré el link.
Hola Carlos,
No se a que link te refieres...
Saludos.
Gracias valiosa informacion, envienmela a mi mail por favor gracias
Hola Lorena,
Perdona, nosotros fomentamos la formación en Excel para que el usuario pueda construir lo que necesita, por ello facilitamos las guías paso a paso para su realización. Por lo que no facilitamos el archivo con el ejemplo ya realizado.
Saludos.